25 enero, 2011
Timothy D. Cook tiene el trabajo más dificil del mundo: deberá liderar el día a día de la empresa de la manzana durante el tiempo, aún incierto, que se prolongue la licencia médica de Jobs ¿cuál es el perfil de este ejecutivo acostumbrado a las dificiles?
La semana pasada se conoció una noticia que paralizó a la industria informática: resulta que Steve Jobs volvió a pedir licencia médica para ocuparse de su estado de salud, al parecer, complicado nuevamente por su cáncer pancreático. En cuestión de minutos, las acciones de Apple bajaron 6 puntos y los rumores y especulaciones sobre el futuro de la compañía se convirtieron en el objeto de análisis de muchos especialistas (y no tanto) de todo el mundo.
A través de un breve comunicado de prensa firmado por el creador del iPhone, se conoció su reemplazo: “Tim Cook queda al frente de las operaciones del día a día”. ¿Quién es el hombre que deberá reemplazar al personaje más valioso de la industria informática en la actualidad? De 50 años de edad, entró a la compañía como colaborador en 1998 y hoy es el director de operaciones (COO). Para más datos, Cook no es ningún nene de pecho: durante las anteriores ausencias de Jobs en 2004 y 2009, el ejecutivo calentó el terreno para lo que sería el lanzamiento del iPhone y del iPad, luego presentados oficialmente por Steve.
Timothy Cook es igual a Jobs en cuanto su adicción al trabajo: sus biógrafos dicen que comienza el día enviando correos electrónicos a sus empleados a las 4.30 de la mañana antes de ir a su primera sesión de gym. En su CV encontramos la siguiente información:
“Cook es el responsable mundial de ventas y operaciones para Apple, incluyendo la gerencia end-to-end en la cadena de abastecimiento, actividades de venta, servicio y soporte en todos los mercados y países. Cook también lidera la división Apple Macintosh y cumple un rol fundamental en el desarrollo de estrategias para resellers y partners de negocios”.
Como otros datos de interés, antes de ingresar a Apple, Cook fue vicepresidente de Materiales Corporativos para Compaq y trabajó 12 años en IBM. Actualmente integra el board directivo de Nike. Tim es graduado como ingeniero industrial de Auburn University.
Otras coincidencias
Según publicaron en diario Perfil, Cook elige un look informal, bien lejos del traje y corbata, y a diferencia de Jobs, que usa zapatillas New Balance, prefiere vestimenta de Nike, empresa que representa en el consejo directivo. Es cuidadoso de su imagen, perfil bajo casi subterráneo, le gusta Bod Dylan y en las últimas elecciones votó a Barak Obama siendo un ex afiliado republicano. Para cerrar, su trato con sus empleados suele ser frío y distante, algo que seguramente extrañarán de JObs, pero que quizás sea el modo adecuado de llevar adelante esta transición momentánea.