21 enero, 2011
El coloso online anunció que dejará de ofrecer soporte para el códec H.264 en su navegador Chrome, debido a sus restrictivas licencias y apostará por soluciones open source como WebM, por lo que la Free Software Foundation (FSF) se pronunció a favor de esta iniciativa.
Los miembros de la FSF dijeron en un comunicado: “aplaudimos a Google por este cambio, es un paso positivo para el software libre, para sus usuarios y para todos los que usan Internet”.
Además, la organización defensora del software libre considera que el paso de Google “es valiente” ya que otros gigantes como Microsoft y Apple soportan H.264, mientras que Mozilla y Opera se decantan por WebM y Theora.
Desde la FSF también respondieron a parte de la industria que salió a criticar la decisión de Google, argumentando que es un paso atrás ya que H.264 es compatible con más hardware y software que WebM.
En este sentido, Mike Jazayeri, director de producto de Google explicó en el blog Chromium que la compañía reconoce que H.264 tiene un mayor respaldo, pero las cuotas de licencias ahogarán la innovación y lo harán caer.
Finalmente, el comunicado de la FSF señala que “existe un malentendido fundamental de la visión de la Web libre y sin trabas” ya que “sólo podemos ser libres si rechazamos los formatos que están restringidos por patentes”.