13 enero, 2011
En diálogo con José Luis Fernández, especialista técnico del fabricante, nos enteramos de los planes de la marca con esta nueva generación de procesadores que integran en un sólo producto unidades GPU y CPU. Además nos habló sobre la competencia con Intel: “Tendremos un año bastante movido y divertido”.
Terminó el CES en Las Vegas pero no así el entusiasmo que todos los participantes contagiaron a la industria que durante cuatro días observó atentamente la gran cantidad de nuevos lanzamientos y tecnologías que los fabricantes exhibieron a toda máquina. Dentro de esta vorágine AMD presentó en sociedad su Ecosistema Fusion APUs, una nueva generación de procesadores de alta performance que integran en una sola pieza unidades GPU y CPU. En otras palabras, se inauguró oficialmente la era de la integración en el microprocesador del hardware de video con el propósito de proveer gráficos en HD de mayor velocidad y con mayor eficiencia energética.
El tema, de central relevancia para la industria informática, está compitiendo en nuestra nueva encuesta sobre las tendencias más importantes de la feria. Y en este sentido, la línea de APUs (Unidad de Procesamiento Acelerado) pertenecientes a la familia Fusion corresponde a los recientes lanzamientos de la Serie C (orientada a pequeños formatos como netbooks HD) y a la Serie E (más potentes, de 18 vatios, apuntan a mainstream como notebooks, all in one PCs y desktops), que si bien aún no están disponibles en el mercado local, desde AMD nos dijeron que el pedido está embarcado y muy próximo a llegar a Sudamérica. Pero más alla de cuándo estén disponibles, que realmente nos importa a todos, quisimos profundizar sobre el nuevo ecosistema de procesamiento que vendrá a cambiar diversos paradigmas en el mundo IT.
Para ello, le dimos la palabra a José Luis Fernández, Senior Field Applications Engineer para AMD: “El concepto que trae a escena Fusion es la realización, a nivel de hardware, de lo que AMD viene hablando hace años. Hoy la comunicación es más visual, pasamos a un nivel de manejo de información superlativo: en los años ´90 mandabas un tímido email y mirabas contenidos en videocasete a una calidad bastante mala; por el 2000 aparecieron las primeras cámaras digitales de 1 o 2 megapixeles, y por ese entonces las fotos pesaban nada más que un mega, como mucho. Hoy estamos dentro de la era del HD: cualquier cámara viene con resolución de 5 o 10 megas como mínimo, si grabás un video en HD necesitás medio giga de espacio…no hay forma de pensar en lo visual por fuera del HD y eso es lo que Fusion pretende potencias a niveles nunca antes experimentados por el consumidor”.
En línea con este avance del poder en la imagen está el deseo de los consumidores por reproducir el contenido en la máxima calidad posible en equipos móviles cada vez más pequeños, otra de las tendencias que Fusion pretende capitalizar al máximo: “En este aparente problema sin solución, la nueva tecnología de AMD unifica dentro de un sólo tipo de procesador núcleos de CPU convencionales y núcleos de GPU gráficos. Los fabricantes de notebooks comprendieron con exactitud lo que Fusion es capaz de ofrecerles y por eso ya existen productos con nuestros procesadores integrados”.
Por ejemplo, la HP Pavilion DM1 es una de las primeras en integrar Fusion, como también algunos modelos de Acer y Sony, con su nueva serie VAIO de notebooks denominadas Y: esta familia de portátiles fue directamente creada por el fabricante japonés para demostrar la capacidad de procesamiento gráfico de los nuevos APUs de AMD, con lo cual se estima que hará muchísimo ruido en la industria. “La tecnología Fusion en el segmento donde se va a destacar es el mobile, porque es lo que verdaderamente aporta esta tecnología: mayor intetgracion y menor consumo, y un impacto más fuerte en la performance de lo que estábamos acostumbrados a ver tradicionalmente”, señaló el especialista.
La realidad es que AMD no estuvo solo en el lanzamiento de esta nueva tendencia: su principal rival del mercado, Intel, presentó Sandy Bridge, y esto, para Fernández, es un desafío que se traducirá en una linda competencia durante todo el 2011: “La diferencia entre AMD e Intel sigue siendo el nivel de importancia que se le da a la mitad del procesamietno: AMD pone más importancia en el GPU mientras que Intel se enfoca en el rendimiento tradicional. por eso este año va a ser muy interedsante para nosotrs, va a estar muy competitiva la cosa, y estamos muy confiados de lo que tenemos”.
Según Fernández, para disfrutar de una real competencia palmo a palmo entre los dos gigantes habrá que esperar, por lo menos, unos meses: “Nuestra primera línea de APUs serie E y C no compiten con Sandy Bridge, que es un tope de línea por precio y nivel de tecnología. En poco tiempo tendremos los productos adecuados para entablar pelea, como Llano. Mientras tanto, con estos APUs, apuntamos a convertir todas las netbooks y notebooks en equipos High Definition para soportar lo que sea: juegos, películas 3D, nuevas aplicaciones, etc”.
Y es que por el lado del software también se experimentarán cambios significativos: “En las aplicaciones nuevas veremos el verdadero potencial de este cambio de paradigma de desarrollo de software: el APU no tiene una placa de video integrado sino un GPU con muchos nucleos de procesamiento paralelo, para tirar un dato, el GPU tiene 80 núcleos, o sea, no sólo vas a acelerar los juegos, sino que se puede utilizar para un montón de cosas más”. Por ejemplo, los nuevos navegadores Firefox 4, IE9 y la última versión de Chrome estarán optimizados para aprovechar esta clase de procesadores, tal como lo hacen hoy en día las herramientas del Office 2010 o como lo hará próximamente Adobe Flash Player 10.2.
Parar cerrar, AMD anunció un amplio soporte para la familia Fusion de Unidades de Procesamiento Acelerado de parte de la comunidad de ecosistemas de software y hardware. Por ello, AMD desarrolló una coalición con empresas innovadoras comprometidas en ofrecer dispositivos y aplicaciones que aprovechen el poder de cómputo x86 combinado con el desempeño de gráficos de nivel integrado de Fusion. En este sentido, el CES fue un escenario ideal donde se pudo ver el apoyo obtenido. Una variedad de aplicaciones que abarcaron multimedia, juegos, productividad, navegación web, reconocimiento facial, video conferencias y más que fueron mostradas por proveedores de software líderes, incluyendo a:
- Adobe
- ArcSoft
- Codemasters
- Corel
- CyberLink
- DivX
- EA / BioWare
- Earthsim
- Firaxis
- Gazillion
- Microsoft Internet Explorer
- Microsoft Windows
- Nuvixa
- Roxio
- Sega
- Turbine
- Viewdle
- ViVu
Los socios de placas madres también están innovando en torno al lanzamiento de los primeros AMD Fusion APUs, dado que los fabricantes de diseño original (ODMs), incluyendo ASUS, Gigabyte, MSI y Sapphire, tambien anunciaron productos integrados de APU/placa madre para las primeras plataformas con AMD Fusion APUs. Como verán, la tecnología Fusion pretende arrasar con todo ¿no están ansiosos por ver una demo de lo que es capaz de hacer?