30 abril, 2008
Una de las empresas de viajes más grandes del mundo de Internet, Travelocity, anunció la apertura de oficinas en Argentina, el primer país de Sudamérica en donde inician operaciones de manera directa. Su presencia local arrancará con 10 empleados, pero esperan incrementar ese número, a medida que crezca la visita y facturación a lo largo del año.
Para anunciar públicamente la apertura de oficinas en Argentina, la empresa convocó a una conferencia de prensa, en la que Jorge Cordova, quien estará a cargo de la oficina local, marcó algunos puntos importantes. En primer lugar, que para fin de año esperan tener al menos 200 mil visitantes mensuales en la versión argentina, pero no hizo ninguna estimación de ingresos o porcentaje de compradores. Pero aseguró que la meta es ser rentables en el plazo de 18 meses. Segundo, que van a trabajar sobre todo con proveedores locales, como hoteles, y que las ofertas que éstos hagan no sólo estará disponible para usuarios argentinos; también podrá ser adquirida por clientes de Travelocity en cualquier punto del planeta. En el caso de los hoteles, la tarifa que se ofrece es negociada; el hotel recibe un pago neto, que conoce de antemano, y Travelocity suma su margen de ganancia. El hotel puede, de acuerdo a Córdova, salir y entrar al inventario cuando quiera.
Según Córdova, entre las razones que los llevaron a abrir en Argentina, se encuentra un dato central: desde hace cuatro años, el volumen de transacciones electrónicas se duplica año tras año. Y eso es muy relevante en un país que ya tiene 16 millones de usuarios de Internet, de los cuales 5 millones han compras en la Web.
Para competir con otras empresas que ya están presentes en Argentina, Córdova no adelantó demasiado, aunque anticipó que van a trabajar con programas de afiliados.