11 enero, 2011
Las empresas Axtel, Nextel de México, Marcatel, Convergia y Qualtel, entre otros operadores, firmaron en los últimos meses 10 convenios de interconexión los cuales disminuyen las tarifas fijas y móviles, sin intervención de la autoridad.
En un comunicado conjunto señalan que los acuerdos alcanzados contribuyen a la construcción de un entorno de sana competencia en el sector, favorecen el acceso a las telecomunicaciones a través de mejores precios, diversidad y calidad en los servicios.
Por el contrario, añade el documento, operadores de telefonía móvil como Telcel, Telefónica y Iusacell/Unefon se han negado a negociar reducción de tarifas orientadas a costos, lo cual derivó en desacuerdos de interconexión por parte de Nextel y Axtel.
A pesar de que la Ley Federal de Telecomunicaciones obliga a las compañías de telefonía a interconectar sus redes en beneficio de los usuarios, los operadores dominantes tienen incentivos a no negociar con sus competidores, enfatiza.
Ello, debido a que saben que dichos conflictos tardarán años en resolverse y obtendrán medidas cautelares que impidan la aplicación de las resoluciones administrativas, y mientras tanto continuarán cobrando altas tarifas por este concepto.
Fuente: El Economista