REDUSERS | Telecomunicaciones | Mexico

Próxima licitación debe permitir creación de cadena de TV


La eventual participación de Televisa y Televisión Azteca en la próxima licitación de espectro sería un error en materia de competencia y bloquearía la creación de una nueva cadena de televisión que equilibre el mercado dominado por estas dos empresas, opinó la especialista en telecomunicaciones, Irene Levy.

“Este duopolio en televisión abierta no debe ser parte de la licitación, ya que ello significaría otorgarles más poder cuando la oferta programática actual es muy pobre”, subrayó.

En ese sentido, añadió, el papel de la Comisión Federal de Competencia (CFC) es fundamental para evitar una concentración de mercado y garantizar que haya más y mejor oferta de contenidos.

En cuanto a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Levy señaló que no debe dejar de incluir en las bases del proceso la figura del “must carrier”, que consiste en la obligatoriedad de que todas las señales de televisión abierta se transmitan en sistemas de paga.

Anticipó en este sentido que “las empresas que dominan el mercado alistarán las estrategias para evitar o retrasar la apertura, que van desde la oposición al adelanto del apagón analógico hasta insistir en que el pastel publicitario no da para más cadenas”.

Asimismo, con la posibilidad de licitar este año espectro para televisión digital se abre una puerta de oportunidad para Teléfonos de México (Telmex), que debido a una restricción en su título de concesión no puede ingresar a este mercado.

“Esta licitación -consideró la especialista- presionará tanto a Cofetel como a la SCT para realizar una necesaria revisión global del título de concesión de la telefónica, y es posible que las pláticas que sostienen puedan derivar en una reforma”.

Fuente: La Crónica de Hoy

Más leídas

Últimas noticias