7 enero, 2011
De acuerdo a Gabriel Moliné, director del Sistema Nacional de Incidentes Telemáticos (Vencert), el Gobierno venezolano está enfrentando con acierto el inusitado incremento que han registrado en los últimos tiempos los delitos informáticos.
Vencert es el organismo del Estado que tiene la misión de prevenir, detectar y gestionar los incidentes (ilícitos) generados en los sistemas de información del Estado y de infraestructuras críticas de la Nación.
La palabra Vencert está compuesta del prefijo Ven que alude a Venezuela y el acrónimo Cert, que en inglés significa Computer Emergency Response Team, de lo cual resulta algo así como Equipo Venezolano de respuesta a Emergencias de Computación o Informáticas.
Moliné destacó que al igual que en el resto del mundo, esta modalidad criminal experimenta un “boom” que en Venezuela ha alcanzado 1.700% de incremento en los últimos tres años.
El director de Vencert también señaló que las causas del incremento de los delitos informáticos surgen con el aumento de la participación de la sociedad en Internet.
“Hoy en Venezuela tenemos más de 10 millones de usuarios directos, sin contar los que tienen acceso dependiente de los infocentros creados por el Gobierno bolivariano, los que cada día se suman a través de los servicios que ofrece Cantv y los más de 500.000 niños que operan hoy sus computadoras Canaima, provistas por programas gubernamentales”, dijo.
Además, agregó: “Por otro lado tenemos el acceso a la telefonía celular, que constituye otra fuente nada despreciable de conexión y de acceso a Internet”.
Para enfrentar la ocurrencia de incidentes telemáticos, delitos informáticos o delitos cibernéticos, el país cuenta con una sólida base jurídica, dispuesta en las siguientes normas:
–Ley sobre mensajes de datos y firmas electrónicas, de febrero de 2001 (Gaceta Oficial Nº 37.148)
– Ley especial contra los delitos informáticos, de octubre de 2001 (Gaceta Oficial Nº 37.313)
–Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos (Resorte) y la Ley Orgánica de Telecomunicaciones (Lote)
Respecto a las opiniones que señalan que las recientes reformas a las leyes Resorte y Lote restringen la libertad de expresión, sin considerar las distintos delitos informáticos planteados a diario en todos los ámbitos de la vida nacional vinculados con Internet, Moliné subrayó: “Creo que la oposición habla sin conocer, sin haber leído las reformas que se hicieron a esas leyes”.
Fuente: AVN