5 enero, 2011
Sabemos que Google y su sistema de anunciantes con nuestro consentimiento o no, hacen negocios con la información que obtienen con cada click y búsqueda que solicitamos, pero existe una alternativa para tener la completa responsabilidad sobre la privacidad de nuestros datos en la web.
Se trata de DuckDuckGo, un buscador que se dirige a quienes les importa su privacidad, y que afirma que no guardará ninguna información de sus usuarios.
Además, los responsables de DuckDuckGo crearon el sitio donttrack.us (no nos rastrees) para mostrar cómo hace Google para rastrearnos.
En dicho portal podemos encontrar cómo desde la interfaz de búsqueda y nuestros clicks Google recolecta información precisa que nos identifica de forma única y lo que puede suceder cuando Google guarda nuestros datos.
La página comienza con la fotografía de un cartel de DuckDuckGo con el lema: “Google te rastrea, nosotros no”, y luego comienza a explicar lo que sucede cuando un usuario realiza una búsqueda.
DuckDuckGo fue presentado el año pasado, pero ante el surgimiento de nuevas propuestas más abiertas que tienen mayor respeto por los usuarios, como la red social Diaspora, vuelve a promocionarse en varios sitios web como la alternativa a Google enfocada en mostrar solamente los resultados relevantes sin interferir en la privacidad de los internautas.
Detrás de DuckDuckGo no hay ninguna compañía sino un solo desarrollador, llamado Gabriel Weinberg, que diseñó el buscador sobre el servidor web Nginix y lo alojó en un FreeBSD, con imágenes de Amazon EC2 basadas en Ubuntu.