REDUSERS | Mobile | Argentina

El celular cumple 25 años


En el año 1983 Motorola lanzó el equipo DynaTAC 8000X, abreviatura de las palabras inglesas Dynamic Adaptive Total Area Coverage, que significa algo así como “Área de cobertura total dinámica y adaptable”, el primer teléfono celular de la historia en ser aprobado y comercializado oficialmente en Occidente.

De acuerdo a la agencia de noticias EFE, este dispositivo, con el tamaño y peso de un ladrillo, que también fue llamado de esa manera, hizo realidad el sueño de poder comunicarse a grandes distancias y desplazarse al mismo tiempo.

El prototipo tenía unas dimensiones de 32.5 X 4.4 X 8.75 centímetros, su gigantesca batería sólo permitía hablar durante 1 hora, y su autonomía en tiempo en espera llegaba hasta las ocho horas, siendo que para recargarla eran necesarias nada menos que otras 10 horas más.

La pantalla del DynaTAC 8000X era de diodos emisores de luz o “LEDs” de color rojo, contaba con las 12 teclas habituales de las que disponían los teléfonos fijos de entonces, y también incorporaba otros nueve botones con funciones como rellamada, enviar, guardar, función, volumen, y fin de la llamada.

Según Rudy Krolopp, uno de los diseñadores del teléfono, aunque el precio del dispositivo era de U$S 3.995, “los consumidores estaban tan impresionados con la idea de permanecer siempre comunicados que la lista de espera para comprarlo llegaba a miles de personas“.

Mientras tanto, 25 años después y a nivel local, el vigésimo quinto aniversario de aquel primer celular puede conmemorarse con datos más que auspiciosos para el mercado, dado que según cifras de abril de 2008 proporcionadas por el INDEC, en el país existen 42.272.400 de celulares, lo que representa un incremento de un 21,3% con respecto al mismo mes del año anterior, la cantidad de llamadas realizadas creció en un 35.7%, y el envío de SMS subió un 51.4%.

Más leídas

Últimas noticias