3 enero, 2011
Ante el bajo nivel de acceso a las nuevas tecnologías, como internet, es necesario hacer de esta herramienta un derecho constitucional, señaló el senador Tomás Torres.
Torres refirió que en México el 25% de la población, es decir unas 27 millones de personas, tiene acceso a Internet, por lo que se debe reformar el artículo sexto de la Constitución para establecer como derecho el acceso de todos a la red.
“Internet se ha convertido en una herramienta fundamental en las sociedades modernas. Es un canal de comunicación rápido y eficiente, que está creando nuevas esferas de intercambio económico, cultural, social”, expresó.
El legislador dijo también que considerar como un derecho constitucional el acceso de todos al Internet es una medida que permitirá elevar el nivel de competitividad de México.
Destacó que la OCDE y la Fundación de la Información, la Tecnología y la Innovación, han señalado que en México el Internet es un servicio muy caro y lento para acceder o bajar contenidos, respecto al resto del mundo.
Detalló que en México una conexión de un megabit por segundo cuesta más de 20 dólares mensuales, mientras que en Corea del Sur cuesta 45 centavos de dólar y en Japón sólo 27 centavos.
El bajo número de ciudadanos que acceden a internet “significa que hay una brecha tecnológica que deja fuera la gran mayoría de los mexicanos con necesidad o interés de hacer uso de esta fundamental herramienta.
Por su parte Ricardo Monreal, coordinador de la fracción parlamentaria del PT en el Senado también se pronunció por reformar el artículo sexto constitucional para incorporar dentro del derecho a la información el acceso al internet.
“Los motivos para garantizar el acceso al internet están fundamentados en que hoy en día vivimos en un mundo cada vez más globalizado y que los medios de comunicación e información utilizan la red digital para enriquecer y fortalecer el conocimiento y la búsqueda de información”, dijo.
Mencionó que Internet actualmente es la vía de comunicación más importante para establecer cooperación y colaboración entre comunidades y grupos de interés por temas específicos.
Señaló que si se compara con los países más evolucionados y a la vanguardia en tecnologías de información y comunicación, el Internet en México tiene un atraso de aproximadamente siete años.
Fuente: La Crónica de Hoy