REDUSERS | Userlandia | Todo el Mundo

Una universidad argentina desarrollará tecnologías para discapacitados


La Universidad Nacional de Córdoba firmó un acuerdo con la empresa Indra y juntos crearon la primera cátedra de Tecnologías Accesibles en Latinoamérica: el tramo inicial del proyecto contempla la realización de un estudio exhaustivo para relevar datos sobre discapacidad en el continente, con principal atención en el país, para luego pasar a la fase definitiva que consistirá en desarrollar y aplicar tecnologías puntuales que resuelvan los problemas derivados del informe.

La cátedra Tecnologías Accesibles se dictará en la facultad de matemática, astronomía y física (FaMAF) de la UNC. El primer proyecto que abordará el cuerpo docente será la puesta en marcha de un observatorio que estudiará la situación actual de las tecnologías accesibles en América Latina y en Argentina en particular. Para ello se instrumentará una beca subvencionada por Indra a un doctorado, que realizará un primer estudio con tres vertientes: accesibilidad web; comunicaciones y sistemas digitales audiovisuales accesibles; y accesibilidad a dispositivos y terminales móviles.

Este convenio es el primero que la multinacional celebra fuera de su casa matriz en España, donde ya existen cátedras de similares características en las Universidades de Castilla-La Mancha, Extremadura, Lleida y la Universidad Politécnica de Madrid.

En el marco de trabajo junto a estas academias se desarrollaron más de 12 proyectos de I+D+i, entre los que destacan HeadMouse -ratón virtual de descarga gratuita, que permite el uso de la PC  a una persona con capacidad reducida mediante una webcam que decodifica los movimientos de la cara y la cabeza- y VirtualKeyboard -un teclado virtual también gratuito que permite a una persona discapacitada escribir textos en la PC-.

En total, desde el lanzamiento de ambas soluciones, se registraron más de 280.000 descargas gratuitas del HeadMouse y más de 7.500 de Virtual Keyboard en todo el mundo. Ambas soluciones fueron presentadas en Argentina en mayo pasado y, al mes siguiente de su lanzamiento, se realizaron más de 1.800 descargas que representaron un 43% del total a nivel mundial.

INDRA HEADMOUSE

INDRA VIRTUALKEYBOARD

Como habrán visto en el video, HeadMouse permite a la persona controlar el cursor del mouse con la cabeza y hacer clicks con movimientos de la boca. Por su parte, VirtualKeyboard, que funciona en simultáneo con HeadMouse, ofrece más velocidad en el manejo de la PC, ya que almacena términos que el usuario va empleando habitualmente y también posee una opción predictiva para escribir las palabras con mayor rapidez. Según estudios elaborados por Indra, esta última tecnología ofrece al usuario hasta 40% más de velocidad en el tipo de palabras, un avance más que significativo.

Según pudimos averiguar, las dos aplicaciones pueden correr en casi cualquier computadora con SO Windows XP (y desde allí para arriba) ya que son muy livianas y no requieren de componentes extra, salvo la webcam, que puede ser cualquiera del mercado y de bajo costo. Si desean consultar otras aplicaciones disponibles, pueden hacerlo ingresando al sitio de Tecnologías Accesibles de Indra: allí observarán un nutrido listado de desarrollos.

Volviendo al caso argentino, la etapa final de la cátedra que ya está funcionando en la Universidad Nacional de Córdoba contempla el desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías accesibles que respondan a las necesidades puntuales de las personas con discapacidades que viven en el país. En este sentido, Hans Nieto, Gerente de Comunicaciones y Responsabilidad Corporativa de Indra para América Latina, dijo a RedUSERS: “La importancia del observatorio es fundamental: allí se recopilará y analizará toda la información referida a los problemas de accesibilidad. No es necesariamente igual la vida de un discapacitado en Europa que en Latinoamérica, aunque la mayoría de las necesidades son comundes, puede haber realidades distintas, y por eso las tecnologías que se desarrollen deberán contemplar estas diferencias para ser más útiles aún”.

Para cerrar, el ejecutivo citó el caso de un periodista brasileño que ya está trabajando en un Ministerio de ese país redactando gacetillas de prensa por medio de tecnologías accesibles. “En este momento estamos trabajando fuertemente en lo que son aplicaciones para sordomudos. Notamos que, por ejemplo, en las pantallas colocadas en los aeropuertos o centros comerciales la información textual siempre va a una velocidad muy dificil para ellos, que no pueden entender del todo lo que están comunicando. Para eso desarrollamos una generadora automática de signos que se monta en un rincón de la pantalla y empieza a generar dibujos animados en lenguaje de señas”.

Más leídas

Últimas noticias