23 diciembre, 2010
Telefónica México rechazó el proyecto de modelo de costos de interconexión propuesto por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), debido a que consideró que no constituye el instrumento apropiado para lograr el objetivo de que estas tarifas que se cobran los operadores entre sí estén basadas en costos, y que con ello se beneficie al entorno de competencia.
“El anteproyecto no establece un procedimiento debidamente especificado que otorgue transparencia y seguridad jurídica a la industria respecto de la forma en que se definirán las tarifas de interconexión”, sostuvo la firma.
La española solicitó a la Cofetel que convoque a los concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones a participar en mesas de trabajo para analizar y evaluar las propuestas recibidas sobre el modelo, tal y como se llevó a cabo en el caso de la portabilidad numérica.
“La experiencia con este tipo de mesas de trabajo acredita que son un mecanismo valioso para que los concesionarios puedan contrastar opiniones y apoyar la toma de decisiones informada de la Comisión”, dijo.
La Cofetel sometió a consulta pública, a través de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), el anteproyecto del modelo que usará para determinar las tarifas de interconexión entre los operadores de redes de telecomunicaciones.
En este proceso, Telefónica propuso que se considere la aplicación de tarifas diferenciadas para el operador dominante y el resto de los concesionarios que converjan en el largo plazo.
“Consideramos que la estructura tan asimétrica del mercado de telefonía móvil en México debe ser tomada en cuenta por el organismo regulador a la hora de establecer las tarifas de interconexión, por cuanto las economías de escala obtenidas son diferentes en el operador dominante y el resto”, sostuvo
Fuente: El Universal