23 diciembre, 2010
La segunda parte del informe sobre las nuevas vedette del e-commerce se enfoca en dos propuestas distintas: una pone el foco en los deals diarios y la otra apuesta a enriquecer su plataforma tecnológica para brindar más servicios.
Hace unos días publicamos la primera parte del informe sobre las redes sociales de descuento y a través de la historia de Groupon, empresa creadora del modelo de negocios, realizamos una radiografía del escenario local: en esta oportunidad sumaremos los casos de dos jugadores nuevos que también pretenden cambiar la manera de hacer comercio electrónico.
BigDeal comenzó sus operaciones en el país hace tan solo dos meses y su modelo está centrado exclusivamente en los deals cotidianos que publica con descuentos de hasta un 90%. Los deals suelen ser bastante puntuales y van desde un pack de 24 botellas de cerveza a 40 pesos, cenas de sushi para dos personas por 50 pesos, cortes de pelo en ateliers de moda por 10 pesos, salidas a salones de belleza, relajación, una caja de pizza, un kilo de helado, en fin, acerca servicios que muy pocas veces nos animaríamos a comprar y otros que compramos siempre, con descuentos muy generosos.
Matías Balaclav es uno de los 5 socios fundadores de la red (se conocen desde la universidad) y como indica la historia, trajo la idea desde EEUU y Europa para replicarla localmente. “Por ahora el sector comercial es la pata más fuerte de la empresa, ellos son los que arman los deals, salen a buscar a los proveedores, y son los que mantienen el ritmo de la red, pero nuestra idea es, una vez estemos asentados, desarrollar nuestra plataforma tecnológica para brindar servicios de valor agregado y abrir nuevas unidades de negocio”.
Para el joven emprendedor, el techo de BigDeal por ahora es la programación y el diseño, que los limita al momento de querer ofrecer más deals y promociones, pero confía en que pronto podrán dar el salto cualtitativo que necesitan. De todos modos, Balaclav asegura que no quieren verse solamente como un sitio de buenos deals: “Vamos a realizar muchas alianzas y pulir relaciones para nuevos negocios: no podemos quedarnos estancados en las promociones, esto es recién la punta del iceberg: lo que queremos es meter la marca en la mente de los consumidores, y por ejemplo, que puedan, a través de nuestro sistema, reservar cubiertos online”.
Con un mes y medio de vida, BigDeal cuenta con 8.000 visitas diarias y una facturación inicial de 100.000 pesos. Balaclav no deja de sorprenderse por la viralidad que van ganando: “Es increíble la cantidad de gente que se va registrando por día, la mayoría se suma a través de recomendaciones, no es que ganamos bases recolectadas de campañas offline con promotoras”. BigDeal planea expandirse al interior en pocos meses y para cerrar el año les dice a nuestros lectores que estén atentos porque “estaremos haciendo algo con una marca importante de computadoras, es un fabricante de notebooks”.
DeluxeBuys es otro de los jugadores locales pero que se presenta de un modo distinto: “Somos un shopping online de moda y tendencias”, nos dice su fundador, Horacio Esteves. La empresa también es muy joven en el segmento, tiene menos de un año de vida, y está convencida totalmente que participa de un sistema win to win para todos: “Por un lado las empresas logran llegar de forma masiva a nuevos clientes sin tener que realizar gastos enormes como es la publicidad tradicional y por otro lado a los usuarios les generaba la posibilidad de adquirir las marcas más buscadas y queridas con enormes descuentos”.
Está claro, como el nombre lo indica, esta red de descuentos busca clientes ABC1, los de estrato más alto, y por eso sus ofertas no consisten en deals puntuales, sino más bien en el juego con marcas fuertes: “Desde que empezamos en Deluxebuys.com siempre nos hemos propuesto en mantener una base de datos dándole prioridad a la calidad sobre la cantidad, y ese es el quid de la cuestión. Carece de sentido tener bases de datos enormes donde los usuarios consideran como irrelevante lo que le envían.Actualmente estamos superando los 40.000 usuarios y vamos por mucho más”.
¿Cuál es el espíritu de DeluxeBuys entonces? Según Esteves, “tiene en su esencia el buen gusto, lo elegido por profesionales y la garantía de saber que lo que compras es cool”.
Ahora les tiramos la posta a ustedes, queridos lectores, para que nos cuenten cuáles fueron las ofertas que más les impactaron de estas redes sociales de descuento, y que además, nos digan qué clase de productos estarían encantados de comprar con descuentos de hasta un 80% ¿Se imaginan una red de descuentos exclusivamente de tecnología?Aguardamos sus palabras.