REDUSERS | | Argentina

¿En qué cambió Linux estos últimos años?


En la tarde de ayer, en mi clásico divague diario, me colgué pensando en como era “el Linux” de hace unos años (digamos 3) comparado con “el Linux” de hoy, hablo de Linux como tema general, no solo a nivel sistema operativo. Pensando un buen rato me di cuenta de que, aunque los cambios a nivel funcionalidades, soporte de hardware, instalación de aplicaciones, y una larga lista de etc. han evolucionado, llegué a la conclusión de que el cambio más importante de GNU fue en la “Conciencia Popular”.
¿A qué me refiero con esto? Hace tres años le hablábamos de Linux a un simple usuario de computadora y un 70% no tenia idea a qué nos referíamos, es más, nos miraban de costado como diciendo, ¿de qué me está hablando este? Hoy eso ha cambiado mucho, Linux ya es conocido por las masas y ese es un muy buen objetivo logrado: me doy cuenta de esto al hablar con usuarios novatos, mis amigos y familiares, quienes ya tienen una idea aunque sea rudimentaria de que es un sistema operativo distinto, que es gratuito (al menos no es un pensamiento tan erróneo) aun sin que yo les haya hablado del tema, realmente muy interesante, pero, ¿cómo se llego a lograr esta masificación?…
Bueno creo que gracias a varios puntos de los cuales podemos destacar:
La cantidad de charlas de difusión y evangelización que ha dado la comunidad de Linux en forma totalmente desinteresada a lo largo de estos años.
La inclusión en muchas escuelas del país a Linux como material de estudio.
La inserción en el mercado de computadoras clones y “de marca” gracias a los contratos que han firmado estas, con las empresas de Linux con soporte para abaratar costos (digamos que pasamos por un Garbarino u otra cadena de electrodomesticos y vemos un Linux funcionando).
La cantidad de buen material que circula por Internet.
El buen trabajo de marketing del Linux de esta década, estoy hablando de Ubuntu, quien sin dudas acercó al usuario común a un escritorio libre.
Muchos otros puntos son importantes también, por ejemplo el hecho de que es un orgullo ver que todos los meses hay seminarios y jornadas en diferentes partes de mi país: Salta, Buenos Aires, Jujuy, Catamarca, Prov. Buenos Aires y en toda Latinoamérica en general. En todos estos lugares hay jornadas y festivales de instalación al menos una vez por mes, y eso definitivamente es genial y algo que hace 3 años no veíamos con tanta frecuencia e ir a Cafeconf era la única oportunidad que teníamos de acercar a los usuarios al menos una vez al año.
Como conclusión les puedo decir que no se realmente cómo sigue la historia, no se si el año o la década que viene veremos a Linux en el escritorio definitivamente (particularmente creo que aun falta)… pero sin dudas, éste es el camino, ésta es la forma de trabajar, en forma mancomunada y no dividiendo fuerzas: veo a un sistema operativo difundido que ya al menos, todos conocen y ese, es un gran comienzo.
Franco Rivero

Más leídas

Últimas noticias