24 abril, 2008
A pesar de que en un principio las portátiles del proyecto One Laptop Per Child (OLPC) habían sido diseñadas para funcionar exclusivamente con una versión del sistema operativo Linux, el poder de Windows también se extenderá por los países en vías de desarrollo a través de estos equipos de “bajo costo”.
Así, Nicholas Negroponte, fundador de la iniciativa, aseveró que tras unos meses de discusiones con Microsoft, planea adaptar el paquete de software de sus dispositivos, denominado “Sugar”, para que sea totalmente compatible con Windows.
“Sugar necesita una base más amplia. El sistema operativo Windows funciona bien en las portátiles XO de la fundación”, dijo Negroponte en un correo electrónico enviado a la página web de su grupo.
En este sentido, el impulsor de One Laptop Per Child reafirmó las declaraciones que había realizado en el mes de octubre del año pasado, cuando había señalado que “el sistema operativo Windows será una de las claves de la evolución del proyecto OLPC”.
Además, en esa oportunidad el científico expresó que “sería complicado para la fundación autodefinirse como un proyecto abierto y luego cerrarle las puertas a Microsoft. Abierto significa abierto”.
Según el portal itnews.com, también durante octubre de 2007, el vicepresidente corporativo de Microsoft, Will Poole, había asegurado que la compañía estaba gastando una gran cantidad de dinero en adaptar una versión básica de Windows para que fuera compatible con los equipos XO.
Ahora, la organización “sin fines de lucro” y Microsoft prevén desarrollar una versión de XO que funcione tanto con Windows como con Linux, según el correo de Negroponte.