9 diciembre, 2010
El hombre detrás de WikiLeaks – mal acusado en los medios de haber robado los cables diplomáticos a la CIA- es un hacker de la primera hora: sabe programar en Haskell y Ocaml, dos de los lenguajes más complejos que existen, y mientras sigue detenido, un grupo de hackers autodenominado Anonymus, está haciendo estragos en todos los sitios que se oponen al líder de la revolucionaria wiki.
Todavía se sigue (mal) hablando de WikiLeaks como de un grupo de hackers que se metieron en las computadoras de la CIA y de algunos diplomáticos norteamericanos. Nada más lejano de la realidad, una muestra de lo poco que entienden la situación muchos medios masivos. Por otro lado, no hay dudas de que el hombre del momento es Julian Assange y si bien no hay que caer en una obvia y exagerada admiración, hay que reconocer la importancia de su labor al frente de la organización.
Podrá haber tomado una, varias o muchas malas decisiones, pero nada quita valor a lo que está defendiendo. Y mucho se habla también de Assange (demasiado seguramente) pero se pasan por alto sus orígenes. Si bien es definido siempre como periodista o “activista”, Assange es un verdadero hacker. ¿Y cómo es que sabemos de los orígenes de Assange? Simplemente gracias a su participación en distintas comunidades, listas de correo y foros de discusión de software libre.
En principio, sabemos que Assange sabe programar en Haskell y Ocaml. Para los que saben de programación no hace falta dar ninguna explicación, pero para los que no conozcan mucho del tema diré simplemente que se trata de dos de los lenguajes más complejos, avanzados e interesantes que existen. No cualquiera programa en esos lenguajes, hay que tener muchos conocimientos teóricos y matemáticos como para darse maña en ellos.
Para demostrar las capacidades de Assange como hacker tenemos Rubberhose, una aplicación de cifrado que sirvió de antecesora a TrueCrypt. Y señores, de nuevo, no cualquiera se pone a trastear con criptografía en Ocaml. Además, por su participación en listas de correo sabemos que fue desarrollador de FreeBSD, sistema operativo utilizado como base de Mac OS X y que colaboró en el desarrollo de PostgreSQL, una de las bases de datos más utilizadas y prestigiosas en todo el mundo.
Pero una de las muestras más grandes de la participación de Assange dentro del mundo de la tecnología es el libro Underground (disponible de manera gratuita en su sitio oficial), en el que logró mezclar sus dos pasiones: coautor del mismo, en él nos cuenta la historia de la escena hacker mundial (de Estados Unidos, Inglaterra y Australia) desde finales de los 80 a mediados de los 90. Escena hacker de la que fue parte, hasta comenzar a involucrarse más activamente en la actividad periodística, pero eso es otra historia y todos la estamos siguiendo día a día.
Frente a tamañana historia de vida, y dada la popularidad que Assange tomó en estas últimas semanas gracias a las filtraciones de WikiLeaks, el grupo de ciberactivistas “Anonymous”-que está detrás de los ciberataques a MasterCard, Visa y otros sitios web- prometió hoy en una radio británica una escalada de su “guerra informática” contra las compañías que han cortado los medios de financiación a WikiLeaks tras la difusión de los cables diplomáticos estadounidenses.
“Anonymous”, un grupo que se organiza a través un foro de internet, se atribuyó los ciberataques de ayer contra las compañías estadounidenses de tarjetas de crédito MasterCard y Visa, y de otros grupos que bloquearon las cuentas de Wikileaks o de su creador.
“La campaña no ha terminado. Marcha bien y cada vez más gente se está uniendo y ayudando. Cada vez más gente se está bajando la herramienta ‘botnet’ que permite ordenar los ataques DDoS”, declaró a la radio BBC un portavoz del grupo que se presentó “Coldblood” (sangre fría). Los “botnet” permiten llevar a cabo los llamados ataques de Denegación de Servicio Distribuidos (DDOS) simultáneos desde un gran número de equipos para bloquear o al menos sobrecargar un portal de internet. “Es una guerra informática. Estamos tratando de mantener internet abierto y libre para todo el mundo, como ha sido siempre internet”, agregó “Coldblood”.
Además de Visa, MasterCard y el sitio de la filial bancaria del servicio de correos suizo, Postfinance, que el lunes anunció el cierre de la cuenta de Assange, los piratas informáticos también han atacado otros sitios en Suecia, país que busca la extradición de Assange para interrogarlo en un caso de presuntos delitos sexuales. Según el diario sueco Aftonbladet, los hackers forzaron el cierre durante varias horas del portal internet del gobierno sueco en la madrugada de hoy. En los últimos días habían sido afectadas también la web de la fiscalía sueca y la de los abogados de las dos mujeres que acusan a Assange de “violación y agresión sexual”.
Fuente: Alt1040