25 noviembre, 2010
Según Rafael Freyre Martínez, director de Planeación y Programación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), al menos 50 millones de mexicanos no tienen acceso directo a Tecnologías de la Información.
Entrevistado luego de inaugurar el Tercer Foro Internacional Derechos Humanos y Tecnologías de la Información, en el Instituto Politécnico Nacional, Freyre Martínez sostuvo que esta situación representa un reto no sólo en materia educativa, sino nacional, al considerarse ya el acceso a las nuevas tecnologías un derecho humano.
Actualmente, apuntó, en el sistema educativo mexicano hay una computadora por cada cinco estudiantes de educación básica en zonas urbanas, mientras que en las rurales son ocho alumnos por cada equipo.
Además, al menos un 55 por ciento de los adultos del país son analfabetos digitales, lo que representa que no tienen ninguna instrucción para hacer uso de nuevas tecnologías, señaló Freyre Martínez.
Finalmente, el ejecutivo recalcó que el derecho a la educación, sobre todo de los más de 30 millones de personas que se encuentran en rezago educativo, podría cumplirse efectivamente si se hiciera un uso intensivo de las tecnologías de la información y la comunicación.