19 noviembre, 2010
La conectividad 3G es uno de los sectores que más oportunidades de crecimiento tiene debido al exponencial incremento que está teniendo el mercado de la movilidad, pero lo que empezó como un medio para poder realizar llamadas, evolucionó hasta permitir el tráfico de datos, lo que permite que dicha tecnología ya haya saltado hacia otro tipo de dispositivos diferente a los smartphones.
Por eso, la GSM Association afirmó que está trabajando con algunas de las operadoras más importantes del mundo para adaptar las tarjetas SIM de modo que éstas puedan funcionar en otro tipo de dispositivos, como cámaras de fotos, reproductores de música o videoconsolas portátiles.
De esta forma se podrían ampliar las oportunidades de compartir datos mediante la conexión 3G, que por ejemplo ya se utiliza para transferir información desde los teléfonos móviles a las tablets PC.
Equipos como el iPad de Apple, o la Galaxy Tab de Samsung, que funciona con Android, ya dieron el salto a la tecnología 3G a través de tarjetas SIM, y otro caso es el lector electrónico Kindle de Amazon, con uno de sus modelos que también tiene este tipo de conectividad.
Según la GSM Association, se prevé que para 2012 casi cualquier tipo de aparato electrónico pueda alojar una de estas tarjetas y, lo que es más importante, adquiera la capacidad de transferir y recibir datos.
Si bien la posibilidad de insertar una tarjeta SIM en cualquier tipo de dispositivo supone un gran avance por las funcionalidades que adquieren estos equipos, así como una oportunidad de negocio para los fabricantes, desde ReadWriteWeb señalan que puede darse una situación en que las redes de 3G se saturen y que los aparatos se encarezcan, aunque probablemente no todos los usuarios estén dispuestos a gastar más dinero por prestaciones que exceden sus necesidades.