19 noviembre, 2010
De acuerdo con un estudio de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), titulado “Comercio Electrónico 2010”, los mexicanos facturaron 1.817 millones de dólares en compras realizadas por Internet durante el año anterior, por lo que se estima que al cierre de este año la cifra se incremente 31 por ciento.
Además, en términos porcentuales, el comercio electrónico mexicano ya representa el 12% del comercio en el país, en donde los boletos de avión y las computadoras son los artículos más demandados.
El estudio presentado por la Amipci fue realizado por la consultora Elogia, y se basó en una encuesta a una muestra de 1.024 internautas mexicanos, de los cuales el 65% mencionó haber comprado en Internet.
Del 35% restante, el 54% señaló que no ha comprado en Internet por la falta de confianza al ofrecer sus datos en Internet, mientras que un 40% tenía temor al dar sus datos de su tarjeta de crédito y un 36% no tenía confianza de que su producto le fuera a ser entregado.
Por otro lado, en 2009 las ventas totales por vía electrónica alcanzaron los 24.545 millones de pesos, lo cual representó un aumento del 25% frente a lo registrado en 2008 que fueron 19.713 millones de pesos, según datos de la Amipci.
Según Mauricio Braverman, presidente de Amipci, “aunque hubo una desaceleración en el crecimiento del comportamiento electrónico, atribuible a la situación financiera global, la diversificación del consumo es un signo alentador para las proyecciones hacia el futuro”.
En ese sentido, la Amipci considera que la confianza de los consumidores va en aumento para el uso del e-commerce, ya que el 99% de los encuestados indicaron que comprarían nuevamente por Internet.