17 noviembre, 2010
Una reducción drástica en las tarifas de interconexión que pagan los operadores de telefonía fija a empresas celulares implicaría menores beneficios tarifarios para los usuarios móviles, aseguró el consultor en regulación y competencia económica, Ramiro Tovar.
“Reducirlas drásticamente implica menores transferencias a los usuarios móviles por medio de tarifas por minuto, remplazo y adquisición de equipos terminales y menor agresividad entre los propios operadores celulares al tener menos recursos en forma abrupta”, enfatizó en entrevista.
En opinión de Tovar, la baja gradual es la mejor alternativa dado que los ingresos por interconexión o terminación de llamadas de redes fijas a móviles son aplicados para subsidiar la penetración del servicio celular por medio del subsidio de los equipos terminales a los suscriptores.
El modelo de costos, actualmente en consulta pública ante la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), debe considerar que las inversiones en telecomunicaciones son de carácter irreversible y sujeto a una rápida obsolescencia tecnológica.
Es fundamental, subrayó, que el modelo sea lo más detallado posible en sus simplificaciones de tal forma que todos los operadores lo puedan utilizar y reproducir los resultados que de él obtenga la Cofetel, en beneficio de la transparencia y de la ausencia de discrecionalidad.
“Todo modelo tiene supuestos de tipo técnico, económico y demográfico, entre otros, que deben estar continuamente sujetos a revisión y discusión pero en ningún caso deben considerarse los modelos y sus resultados como la panacea que nos dice cuál es la tarifa perfecta“.
Para empresas como Nextel, las tarifas de interconexión deben tener una disminución de por lo menos 50 por ciento para representar una reducción de 34.5 por ciento en los precios de telefonía móvil y de 13 por ciento en telefonía fija.
Sin embargo, según la agencia de noticias Notimex, firmas como Telcel y Telefónica consideran que ello afectaría las inversiones que se realizan en el segmento de telefonía móvil, el más dinámico del mercado de las telecomunicaciones.