15 abril, 2008
Según la agencia de noticias AFP, tanto los dispositivos de internet móvil como las comunidades de la web, están alentando la práctica denominada “micro-blogging”, basada en el envío de escuetas misivas acerca de lo que las personas están haciendo o pensando en determinado momento.
Los comentarios son sintéticos, versiones rápidas de blogs en los que la gente comparte sus vidas y sueños. “Un hermoso comentario en un blog es una forma de arte y lleva tiempo. Así que ‘micro-bloggear’ encaja en una vida en la que te tomas un minuto o dos para ver qué está pasando y luego vuelves al trabajo“, señaló Christian Crumlish, autor del libro sobre redes sociales en internet “The Tower of Many”.
Un ejemplo es el ya conocido Twitter, lanzado hace menos de dos años y que permite mandar mensajes a una página personal desde el celular, y que éstos lleguen a otros integrantes de la red, también vía teléfono móvil.
El sitio se presenta como un servicio para comunicarse a través del intercambio de rápidas respuestas a una pregunta simple: ¿Qué estás haciendo?.
Por otro lado, el más reciente Utterz, lanzado el año pasado, va más allá al posibilitar que los usuarios suban a la web textos, video, fotos o audio desde sus teléfonos móviles con una simple llamada, mientras Jaiku permite agregar los feeds de otros servicios que mantienen los usuarios, incluyendo a Twitter.
Además, los portales donde las personas intercambian comentarios o comparten fotos y vídeos se han vuelto omnipresentes en internet, y Twitter o Utterz no son más que dos de varios de los sitios en los cuales los internautas pueden fusionar las imágenes y las palabras.
A su vez, la misma fuente destacó que el poder de estas tecnologías se puso de manifiesto en una reciente conferencia que se llevó a cabo en Estados Unidos, en la que los asistentes colgaron en la red, de forma instantánea, críticas sobre una entrevista que se le estaba realizando al fundador de Facebook, que fueron contestadas al momento por la propia entrevistadora a través de Twitter.
Por otra parte, el entusiasmo por el “micro-bloggeo” llevó a que varias redes sociales online presten atención a la accesibilidad en un mundo cada vez más adicto a los artefactos móviles, como Facebook y MySpace, que ofrecen versiones móviles de sus sitios para incrementar la accesibilidad a los usuarios.
Así, Facebook invitó a Twitter a adaptar sus aplicaciones cuando abrió su plataforma a otros programadores el año pasado, YouTube, facilita vínculos para teléfonos móviles, y Flickr, que recientemente agregó la posibilidad de subir videos, también alienta a sus miembros a descargar fotos desde sus celulares.