8 octubre, 2008
Sólo el 10% de las pymes sabe cómo promocionar sus actividades en Internet, y apenas el 22% realiza comercio electrónico. ¿Por qué las empresas de menor porte no se suben a este tren que promete importantes beneficios?
Las razones por las cuales una pyme debe pensar seriamente en tener una importante presencia en Internet son tantas, que pareciera que ya ni valdría la pena tener que mencionarlas. Sin embargo, Diego Frediani, Director de la Red Global de Exportación (RGX), señala que esta relación de amor entre pymes e Internet no está del todo madura.
“Notamos más presencia de empresas pequeñas y medianas en línea, pero no a la altura de las circunstancias”, indica, para agregar de inmediato que “vemos muchas páginas que son sólo una carátula institucional, sin plataformas de atención al cliente, ni contenidos, ni estrategias de fidelización ni muchos de los elementos que hacen que una pyme sea competitiva gracias a Internet”.
Esto recuerda, entonces, que sí vale la pena explicar qué está pasando en el mundo virtual y por qué una pyme, bajo ningún punto de vista, puede perderse de esto. Según datos de Prince & Cooke, en la
Argentina hay 16 millones de navegantes; esto significa que 4 de cada 10 coterráneos ya está en línea. Pero eso no es todo: “Más de 11 millones de argentinos, antes de comprar un producto o servicio, consulta por la Web, y el 60% de esas averiguaciones termina en una transacción por canales tradicionales”, asegura Marcos Pueyrredón, Presidente de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE).
Y los amantes de los números tienen más para sorprenderse: el consumo por Internet (en el sentido más amplio, donde la decisión de compra de un bien o servicio se realiza a través de un medio electrónico que puede ser la Web, un celular o un cajero automático, independientemente de que el cierre del proceso de compra o el pago se haga por el mismo medio) superó la barrera de los $ 20.000 millones en 2007.
El comercio electrónico “puro” –es decir, las transacciones cerradas en la Web– también está en franco aumento: los datos de CACE muestran operaciones por U$S 3257 millones en 2006, contra sólo
U$S 1563 millones un año antes.
Y PARA AFUERA TAMBIÉN
La visión “local” del asunto es sólo una parte. Internet es una herramienta global, y las páginas que la habitan pueden ser accedidas desde cualquier rincón del mundo, por lo que una pyme puede llegar a
mercados internacionales a muy bajo costo. “Hoy, en la Argentina, vender y hacer marketing a través de Internet es altamente rentable, ya que es un canal muy efectivo y accesible”, señala Pueyrredón.
Sin embargo, datos de Prince & Cooke indican que sólo el 10% de las pymes encuentra en la página Web una forma de promover las actividades que realiza, mientras que sólo 2 de cada 10 utiliza la plataforma para efectuar ventas online. ¿A qué se debe esta penetración tan baja? Según Frediani, “los negocios digitales se componen de dos aspectos fundamentales: la pata del negocio propiamente dicha y la pata tecnológica”. Para el experto, “las pymes quedan presas del segundo ítem y pierden foco respecto de cómo aprovechar la herramienta para generar mejores resultados”.
Pablo Aristizábal, CEO de Competir, explica que “las empresas deben tener en claro los mecanismos y las herramientas que deben utilizarse para agregar valor a sus productos y servicios a través del uso de
Internet”.
Competir es una compañía especializada en e-learning. Brinda una opción de capacitación llamada PAAP (Programa de Actualización y Alfabetización Digital Pyme), que apunta, precisamente, a ofrecer ese tipo de información. “Una de las principales barreras es el desconocimiento de las ventajas que tiene la Web, lo que genera reacciones entre las pymes, como creer que es un proceso complejo o que requiere de una inversión económica muy alta”, señala.
Si quiere seguir leyendo esta nota, ingrese a la versión digital de ExpandIT Nº33. Para ello, deberá registrarse previamente.