3 noviembre, 2010
Esta semana fue aprobada la entrega del modelo de costos de interconexión a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, que beneficia directamente a los operadores telefónicos al reducir el costo de las tarifas de interconexión, y también se espera que repercutirá en los consumidores.
El viernes pasado, la Cofetel aprobó los lineamientos para definir el modelo de costos que se empleará para resolver disputas en materia de tarifas de interconexión.
El mismo será enviado a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), como parte del proceso correspondiente y será publicado posteriormente en el Diario Oficial de la Federación.
“Cuando se reduce la interconexión, el beneficio se traslada al usuario, porque se trabaja con mejores costos y por eso debe haber menores precios y un ambiente de mejor competencia para que se llegue al usuario y no sólo en términos monetarios, sino mejores servicios y calidad”, comentó José Luis Peralta, comisionado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).
La operadora Axtel propuso a la autoridad reducir las tarifas de interconexión con la definición de una política pública orientada a establecer acuerdos de interconexión bajo el esquema conocido como Bill & Keep.
Bill & Keep se define como “un esquema de precios para la interconexión de dos redes en las que la tasa de terminación de llamadas recíprocas es cero; es decir, cada red se compromete a terminar las llamadas de la otra red sin costo alguno” y busca que los operadores recuperen sus costos sólo de los cobros a sus propios clientes y no de sus competidores.
Este esquema es contrario al que se aplica regularmente en telecomunicaciones móviles y que se conoce como “el que llama paga”, cuyo principio establece que una red de origen paga a la red de destino un cargo conocido como tarifa de terminación de llamada, la cual se convierte en el primer cargo que debe pagar el usuario final.
Fuente: Milenio