29 octubre, 2010
Según un estudio realizado por el sitio de clasificación de videos MeFeedia, el porcentaje de videos online disponible en formato HTML5 se multiplicó por cinco desde enero y se duplicó en los últimos cinco meses mostrando que aunque el formato Flash sigue siendo el más usado, la creación de Adobe no es imprescindible.
Del 26% de videos en formato HTML5 que había disponible en Internet en el mes de mayo, se pasó al 54% en octubre, pero generalmente, todos estaban disponibles también en Flash.
Los datos relevados por MeFeedia también revelan que dispositivos móviles como el iPhone y iPad ayudan a la adopción de este formato, ya que la mayoría son compatibles y no así con reproductores Flash. Por este motivo, según los expertos, la cifra seguirá aumentando.
Asimismo, los editores del propio contenido en la web contribuyen a este aumento, dado que muchos de ellos ofrecen de forma transparente la posibilidad de cambiar la plataforma de reproducción del dispositivo desde el que accedan los usuarios, aunque el formato Flash sigue siendo el más usado.
Si bien estas cifras indicarían que cada vez menos parte de la industria dependerá de esta tecnología de Adobe, la empresa sigue sosteniendo que Flash y HTML5 son compatibles.
Para demostrarlo, presentó una nueva herramienta con la que convertir videos de Flash al entorno de HTML5 de una forma rápida y muy sencilla.
Su nombre código es Wallaby y Adobe dio una demostración bastante impresionante, pero como es una versión preliminar pasará un buen tiempo antes de que esté disponible para el público en general.
Mientras tanto les dejamos el siguiente video:
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ryZP00_KhYE[/youtube]