29 octubre, 2010
La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) ha acordado eliminar el redondeo que cobran las empresas de telefonía móvil en cada minuto de llamada.
El órgano regulador ordenó también la reducción de la tarifa de interconexión que cobran las empresas de telefonía móvil a las fijas para terminar las llamadas.
Ésta pasó de un peso a 60 centavos por minuto, y, a partir de enero de 2011, bajará nuevamente, hasta 42 centavos, una reducción total de 58 %.
La medida busca dar salida a un desacuerdo de interconexión entre las empresas Axtel y Telefónica, pero, con base en el principio de no discriminación, por el que cualquier empresa de telefonía fija y de cable podrán solicitarlo.
Según José Luis Peralta Higuera, integrante de la Cofetel, las tarifas de telefonía celular al usuario final no pueden ser motivo de redondeo en tanto no se modifique la Ley Federal de Telecomunicaciones.
Además, Peralta Higuera explicó que cuando se reducen las tarifas de interconexión las empresas pueden trasladar al usuario beneficios económicos, ya que al tener mejores costos de operación sus tarifas disminuyen, lo cual también incentiva la competencia.