11 abril, 2008
De acuerdo a una encuesta realizada por SanDisk a usuarios finales corporativos y gerentes TI, los ejecutivos de este sector no están conscientes del grado en el que las unidades flash inseguras son introducidas en sus organizaciones.
Así, mientras el 77% de los encuestados reconoció que utiliza sus dispositivos personales con fines laborales, cuando se les pidió estimar el porcentaje de la fuerza laboral que utiliza unidades flash, los directores de sistemas respondieron que dicho uso es de un 35%.
Asimismo, los usuarios revelaron que los archivos de datos que más probabilidad tenían de ser copiados a una unidad flash personal incluyen registros de clientes (25%), información financiera (17%), planes de negocio (15%), registros de empleados (13%), planes de mercadotecnia (13%) propiedad intelectual (6%) y código fuente (6%).
Los datos de la encuesta indicaron además, que la portabilidad de las unidades flash USB representa un riesgo importante de pérdida de datos, ya que aproximadamente uno de cada diez usuarios corporativos (12%) reportó haber encontrado una unidad flash en un lugar público.
A su vez, cuando se les pidió elegir tres de las cosas que probablemente harían si se encontraran una unidad flash, el 55% de los encuestados afirmó que vería su información.
Con respecto a la implementación de políticas y de educación acerca del uso adecuado de las unidades flash USB, el 67% de los ejecutivos consultados respondió que está realizando o realizó políticas como resultado de una brecha de seguridad o fuga de datos en su organización, aunque un 72% implementó una solución de seguridad de punto final.
También cabe destacar que la conciencia de las políticas corporativas sobre el uso de unidades flash USB, así como el conocimiento de los riesgos implícitos en el transporte de datos corporativos en estos equipos, varía entre los encuestados.
En este sentido, el 25% de los usuarios finales señaló que desconocía todas las políticas de su organización respecto al uso de unidades flash, o que sabía de su existencia pero no las conocía en detalle, mientras que uno de cada cinco de los directivos consultados reconoció tener poco o ningún conocimiento sobre los peligros de una potencial de pérdida de datos a través del uso de tecnología USB.
Según Gil Mildworth, director de Mercadotecnia de la División Empresarial de SanDisk, “la encuesta demuestra que, si bien hay cierta conciencia de los riesgos involucrados con las unidades de disco flash USB, los ejecutivos de TI necesitan políticas, educación y soluciones tecnológicas más efectivas para reducir los riesgos. Sólo un esfuerzo que involucre la administración de dispositivos inteligentes, el monitoreo de datos y la aplicación centralizada de políticas reducirá considerablemente los riesgos, al tiempo de permitir a las organizaciones obtener los beneficios de productividad para realzar la movilidad”.
Para más información acerca del estudio de SanDisk, ingrese a este enlace.