28 octubre, 2010
Las celebraciones por el Software Freedom Day se iniciaron el 17 de septiembre en todo el mundo y en el país aún siguen replicándose en las distintas provincias: RedUSERS dialogó con Hernán Saltiel, uno de los miembros fundadores de CAFELUG, quien compartió su experiencia con nosotros.
El Software Freedom Day es algo así como un tributo al software libre, y a todo lo que la comunidad open source hace por él y su expansión: en esta clase de celebraciones suelen desarrollarse charlas libres sobre diferentes tópicos iniciales de la cuestión y se brindan talleres prácticos para acercar a todos los usuarios que deseen, expertos o no, a la filosofía del software libre.
Comunmente se celebra el 17 de septiembre en todas las partes del mundo, pero las fiestas se extienden durante más tiempo y recorren las geografías más recónditas para que nadie se quede afuera. Por ejemplo en Argentina todavía se están llevando a cabo distintos eventos y este jueves comienzan los festejos en San Luis (ver nuestra agenda).
En este sentido, RedUSERS dialogó con Hernán Saltiel, uno de los miembros fundadores de CAFELUG (Grupo de Usuarios de Software Libre de Capital Federal) y líder de AOSUG (Argentina OpenSolaris Users Group), quien viene participando activamente de este SFD 2o1o y que en la celebración desarrollada en la UTN de Buenos Aires tuvo a cargo una keynote: “Nuestra charla habló ni más ni menos que de emancipación: ya somos grandes, cumplimos los 18, nos regalaron pantalones largos, y decidimos quedarnos con las llaves de casa. Nada más punk que eso mismo“.
Para un resumen veloz de todo lo que se trató durante la jornada podemos decir que hubo charlas para todos los gustos: una trató de abarcar todas las versiones de Linux disponibles hasta el momento, otra se zambulló de lleno en seguridad informática, participó también la gente de rootlinux para ver que tan sensibles son las redes wifi, AOSUG profundizó acerca de los proyectos de emancipación y otros se pusieron a hablar sobre los videojuegos en Linux. Como verán, casi nada quedó en el tintero.
“Realmente fue una fiesta. Allí festejás la libertad de software, y lo mejor que logramos es que la gente que no está tan metida en el tema, lo esté. En líneas generales durante el SFD se dan charlas para principiantes, charlas filosóficas al respecto, otras relacioandas al licenciamiento para que se entiendan las diferencias entre software privativo y software libre, y que se pueda entender cuándo es realmente open source y cuándo no: hay muchas mentiras en ese aspecto, hay algunas que no son tan libres que digamos y nosotros ayudamos a que la gente descubra esas mentirillas”, comentó Saltiel.
Con respecto a su keynote sobre emancipación, nos dijo: “En nuestro turno hablamos sobre la historia de OpenSolaris: cómo se desarrolló la comunidad en estos cortos 5 años de vida, qué fue lo que sucedió cuando Oracle compró a Sun con el intento de cierre de código y cómo reaccionó la comunidad en respuesta, los antecedentes que sentamos con la iniciativa y también les contamos cómo tomamos todo el código existente y armamos nuestras propias distribuciones”.
En otras palabras, la charla de los amigos de AOSUG estuvo enfocada en alentar a la comunidad para hacerles tomar conciencia y acción en base a una reflexión: qué estamos haciendo todos nosotros para defender el código abierto.
Y claro, las sensaciones que se pueden vivir ahí adentro son muy intensas, al menos así lo vivió Hernán: “La comunidad en general ha mutado, por ejemplo OpenSolaris es una de las más jóvenes, con sólo 5 años. Estamos viendo a nivel general que la comunidad va cambiando al tiempo que se reafirma: empiezan 4 personas en un grupo, luego se suman más participantes, nos invitan a hablar a un lugar, conocemos gente nueva con ideas innovadoras y mucha fuerza, de a poco vamos viendo cómo crecemos y así se arma un evento anual donde vienen 2 mil personas y eso, realmente es impresionante”.
Las comunidad open source está creciendo exponencialmente en Argentina. Según Saltiel, por provincia debe haber no menos de 20 o 30 agrupaciones, y ya sólo en Capital Federal hay no menos de 50: algunas dependen de las universidades, otras son particulares; en definitiva conviven cientos de células open source que están en contacto permanente, y el número va in crescendo.
¿Un pequeño balance del SFD 2010? “Siempre se puede mejorar, siempre se puede dar más, pero no podemos desmerecer nada: como siempre este SFD fue excelente, la gente que estaba contenta y feliz de haber ido. Que haya existido un evento así es increíble: la gente sigue invirtiendo lo más importante que tiene que es el tiempo”. ¿Desafíos de cara al futuro? “Yo creo que el destino de las comunidades es finalmente desaparecer. No hay más necesidad de que sea una comunidad sino que todos estemos trabajando con software libre. El objetivo será seguir creciendo y especializándose cada vez más”.
Ahora es el turno de que ustedes participen ¿acudieron a alguna de las celebraciones del SFD en Argentina? ¿quieren compartir sus experiencias con nosotros?
Algunas imágenes del SFD 2010 en Buenos Aires
Hernán Saltiel junto a Gabriel Benselum en su charla conjunta, al frente de AOSUG
Saltiel y un lindo CD
Otra charla más sobre seguridad
Dónde se está celebrando el SFD 2010