REDUSERS | Hardware |

La industria reclama atención en Proyecto Canaima


Pedro Pablo Ojanguren, presidente de la Cámara Venezolana de Empresas de Tecnologías de la Información (Cavedatos), elogia el denominado Proyecto Canaima, a través del cual el Gobierno venezolano está dotando de computadoras a las escuelas básicas, pero considera que la iniciativa adolece de algunas fallas.

Una de ellas para el ejecutivo es que los equipos se importen de Portugal y no desde China, más allá de observar que el reciente anuncio de abrir una planta para ensamblar el dispositivo en la base aérea La Carlota, genera dudas sobre la capacidad de respuesta ante la creciente demanda.

En el año 2009 Venezolana de Industria Tecnológica (VIT) logró ensamblar 80.000 computadoras, pero Ojanguren asegura que la oferta de VIT es muy pequeña si se toma en cuenta que el mercado venezolano demanda al año al menos 1.000.000 de computadoras.

“Es un tema político de poco impacto real”, comenta convencido de que el Gobierno debe dar oportunidad a la iniciativa privada o, al menos, atacar desde varios frentes, involucrando en el programa a los fabricantes locales e importando.

De acuerdo a datos de la consultora IDC, este año se han incorporado al mercado 526.000 equipos Canaima, lo que representa casi la mitad de las 1.2 millones de unidades de PC que se venderán en Venezuela este año.

La iniciativa de educación digital tiene su origen en el programa World Ahead que promueve a nivel mundial el fabricante de procesadores Intel y con el programa se espera cubrir 7.563 escuelas nacionales, y posteriormente se sumarían las instituciones estatales y municipales.

Fuente: El Mundo

Más leídas

Últimas noticias