21 octubre, 2010
Ante la decisión de la Suprema Corte de suspender el decreto que adelanta la de digitalización de la señal televisiva en México, los televidentes serán los que se verán realmente afectados ante el aplazamiento del adelanto tecnológico y el poco desarrollo del medio, advierten expertos y analistas.
“La digitalización de la televisión debe llegar lo antes posible, es lo más eficiente y beneficioso para el consumidor quien es el que ve los contenidos día a día“, dijo la investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Judith Mariscal.
Según el portal cnnexpansión, este miércoles la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) suspendió el decreto de digitalización del espectro televisivo mexicano, el cual tenía como fecha para inicio total 2015 ante una solicitud de controversia constitucional presentada por el Congreso de la Unión.
A su vez, el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan, aseguró vía Twitter que “oponerse al apagón digital es ir en contra del aprovechamiento del espectro, del desarrollo tecnológico, la diversidad y la competencia“.
Para el director del centro de innovación en inteligencia ambiente del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Neil Hernández, el detener o aplazar una medida tecnológica es parte de un retraso en las capacidades de competitividad y servicios, en este caso, televisivos.
“El gobierno expondrá sus razones ante la Corte y esperaremos pronto la decisión definitiva”, dijo el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar al destacar que la decisión de la autoridad de justicia retrasa la digitalización.
“La fecha pactada del apagón digital, la licitación de 700 MHz, la neutralidad, la flexibilidad y el subsidio deben prevalecer ya que son objetivos generales“, agregó De Swaan.