21 octubre, 2010
Parece mentira, pero lamentablemente debemos hablar de seguridad también en el rubro de los smartphones. Y es que donde exista un sistema operativo, programas y una conexión de datos (Bluetooth o Internet), existe un riesgo potencial de ataque por parte de un malware.
Al igual que pasa con la PC, la seguridad en teléfonos móviles no puede dejarse librada al azar, ya que ahí está mucha de nuestra información personal: desde la obligada agenda de contactos y actividades, hasta fotos y videos privados, anotaciones, chats y mucho más. Por ende, sufrir el ataque de un malware en nuestro smartphone puede resultar tan peligroso como extraviar el equipo.
A medida que los nuevos dispositivos móviles tienen software más complejo y servicios más conectados a Internet, los usuarios comienzan a utilizarlos para realizar tareas más críticas o para el almacenamiento de información más confidencial; y esta situación es aprovechada por los atacantes que desarrollan nuevas amenazas sacando provecho de esta tendencia.
Es por eso que los especialistas en la materia están trabajando desde hace años en concientizar a los usuarios y desarrollar sistema de protección, previendo que esta situación puede ser cada vez más frecuente.
Consejos para cuidar nuestro Smartphone
¿Cuáles son los mejores métodos de protección? He aquí diez algunos para usuarios móviles, que permitirán minimizar y controlar los riesgos ante amenazas informáticas:
1. Activar el acceso al dispositivo mediante PIN. Si el terminal lo permite, establecer también una contraseña para el desbloqueo del mismo, de forma que se impida su uso por parte de terceros, así como el acceso a los datos almacenados en caso de pérdida o robo.
2. Realizar una copia de seguridad de los datos del dispositivo. Esto permitirá tener a salvo los datos de agenda, fotos, vídeos, documentos almacenados, descargas realizadas, y otros.
3. Activar las conexiones por Bluetooth, infrarrojos o Wi-Fi sólo cuando se vayan a utilizar, de forma que no se conviertan en puertas de acceso para posibles atacantes. Si el modelo lo permite, establecer contraseñas para el acceso al dispositivo a través de estas conexiones.
4. No insertar en el dispositivo tarjetas de memoria sin haber comprobado antes que están libres de archivos infectados con algún tipo de malware.
5. No acceder a enlaces facilitados a través de mensajes SMS/MMS no solicitados, y que impliquen la descarga de contenidos al equipo.
6. Instalar un software antivirus, como ESET Mobile Security, que permita la detección de amenazas en el teléfono, impidiendo la ejecución y transmisión hacia otros equipos.
7. Guardar el número IMEI (Identidad Internacional de Equipo Móvil) del equipo. Este número, único para cada dispositivo móvil en todo el mundo, permite a las operadoras desactivar el teléfono en caso de robo, incluso si se le cambia la tarjeta SIM. Para ver el código, debemos marcar *#06#.
¿QUERÉS LEER MÁS?
Este post es un extracto de la nota “SEGURIDAD” publicada en la Edición #1 de PHONE USERS. Allí encontraras más información sobre estos puntos, además de planes sin límite de gasto, planes para empresas o familias y los planes de datos más convenientes. Lee el sumario completo y comprala online ACÁ o en tu kiosko de revistas a partir del jueves 21 de Octubre. BENEFICIO EXCLUSIVO SUSCRIPTORES: |