15 octubre, 2010
Pese a la baja de tarifas móviles, el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación en el Perú (TIC) aún tiene un obstáculo: el costo de los equipos.
Según un informe de la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (Unctad, por sus siglas en inglés), elaborado por Nokia Siemens Network, el costo promedio de uno de esos aparatos (equipo más servicio básico) en el Perú es el tercero más caro de un ránking de 78 países.
Tal cifra, explica Unctad, es tomada del Ránking sobre el Costo de Propiedad de un Aparato Móvil, que es liderado por Brasil y Zimbabue, con promedios mayores a US$120. En el Perú, el valor medio estimado por Nokia Siemens Network es de US$110.
Según Roxana Barrantes, investigadora principal del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), lo anterior expresa el problema de accesibilidad que países como el Perú aún enfrentan, y que limita justamente el desarrollo de las TIC.
“Las otras barreras identificadas por el informe son la falta de fuentes de energía suficientes y la reducida cobertura que alcanzan servicios como la telefonía móvil y la banda ancha en las áreas alejadas de los centros urbanos”, sostuvo Barrantes.
La investigadora también señaló que el reto político es usar las TIC en las empresas para llevar más beneficios a los pobres.
“Para ello se debe extender la cobertura móvil a lugares sin señal, hacer más asequibles los servicios, y enfocar la adopción de las TIC en las microempresas y pequeñas empresas”, dijo.
Barrantes sugirió, además, que las ofertas de las empresas deben responder a las necesidades de las personas, y dar un mayor papel a las soluciones móviles en la política del Estado.
Fuente: El Comercio