REDUSERS | Userlandia | Mexico

Forman red de supercómputo en México


Con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), universidades y centros de investigación de la capital mexicana se unirán para dar paso a una red de supercómputo con el fin de reforzar el desarrollo de la ciencia y tecnología del país.

Una nueva red de supercómputo conformada por diversos equipos informáticos conectados entre sí, es la nueva iniciativa del Gobierno de México para reforzar la ciencia y tecnología, la cual pretende involucrar universidades y centros de investigación en el Distrito Federal.

En el proyecto piloto participarán la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav).

En su primera etapa se pretende crear el laboratorio Delta-Metropolitano de Cómputo de Alto Rendimiento (Demcar), para pasar posteriormente a la integración del Laboratorio Nacional de Cómputo de Alto Desempeño (Lancad), compuesto por terminales de supercómputo conectadas entre sí extendidas a nivel nacional.

La misión principal del Laboratorio Delta (Demcar) será la conexión de equipos de cómputo que se encuentran dispersos geográficamente por medio del tendido de fibra óptica que será colocado siguiendo la ruta del Sistema de Transporte Colectivo Metro del Distrito Federal, el cual atraviesa por la UAM-1, de la UAM Iztapalapa, Universidad de la UNAM, Politécnico y Cinvestav en Zacatenco.

El monto de inversión para la etapa inicial por parte del CONACyT será de $20 millones pesos, mientras que las universidades y centros de investigación aportarán los fondos recurrentes de $35 millones de pesos para llegar a un total de $55 millones de pesos, que conforma el presupuesto primario para este proyecto (alrededor de $4.2 millones de dólares).

Fuente: electonicosonline

Más leídas

Últimas noticias