13 octubre, 2010
En este sencillo pero provechoso tutorial te contamos algunos tips que fuimos aprendiendo en la Feria del Libro de Frankfurt para que al momento de tomar la decisión estés bien informado y sepas cuáles son las alternativas posibles para poder realizar tu objetivo con éxito: publicar un e-book no es dificil pero de todos modos se necesitan ciertos conocimientos que a continuación compartimos.
PASO 1
Etapa inicial hasta el diseño
El primer pasó será desarrollar los contenidos teniendo en cuenta la manera de enriquecerlos lo más que se pueda. Esto es, generar un valor agregado a todo aquello que tenga para publicar. Las opciones pueden ser:
- imágenes, gráficos y fotos ya sea de manera individual o galerías
- videos/ tutoriales de producción propia o bajados/ alojados en la web
- links a referencias, información adicional, fuentes, citas, etc
- otras opciones a las que podrá acceder dependiendo de las limitaciones que le proponga la herramienta con la que está diseñando
PASO 2
Etapa eBook
Aquí tendremos que decidir qué ecuación es más rentable: la generación de un eBook basado en ePUB (estándar abierto y libre) o la generación de un eBook basado en la nueva herramienta de Adobe Digital Editions.
Aspectos a tener en cuenta
La generación de un ePUB, si no se realiza in house, tiene costos menores a los 4.000 pesos. Hay empresas que trabajan bajo la modalidad SaaS (software como servicio) que les permite generar un ePUB desde un archivo InDesign utilizando su herramienta generadora de ePUBs. Estas son las de más bajo costo y las que nos llevan a dudar sobre la eficiencia del InDesign en la producción de ePUBs. En este punto, también hay que analizar herramientas como WoodWing.
Con el eBook generado tendremos la posibilidad de subirlo a cuanta plataforma nos de la gana.
PASO 3
Etapa Comercialización
Se han presentado expositores cuyas ventajas competitivas parecen algo endebles: los distribuidores.
¿Para qué sirven los distribuidores? Para evitarnos el trabajo de darnos de alta, suplir, seguir y cobrar a cada retail (en realidad a todos aquellos retails que no sean Mega Retail como Amazon). También es posible que un distribuidor consiga mejores descuentos que los que podamos conseguir nosotros si vamos directo con un Retail.
¿Quiénes son los Mega Retails? Amazon; Google books/ Editions; Ingram; Baker & Taylor; Books a million; otros. Como dijimos arriba, siempre habrá que analizar si preferimos trabajar directo con un mega que ofrezca mayor control y volumen de negocios, a trabajar con distribuidores más pequeños que quizás nos otorguen clientes específicos pero a los cuales debemos atender más personalizadamente.
Algunas consideraciones sobre Google Books
Subir un e-Book a Google es muy fácil, con neviarles el PDF de tu libro ya está. Como ellos son device agnostics, los eBooks que pondrán a disposición podrán ser leídos de múltiples maneras menos por los kindles ¿Podrán ser vendidos desde Amazon? Aún no lo sabemos. Con respeecto a las ganancias, el esquema que proponen es 52% editor – 48% Google.
Un chiche que nos comentaron es la utilización de widgets para vender libros. Supongamos que por cada libro desarrollamos un widget que compartimos con otros p.e. el autor y por cada venta que se genere a través del widget, le pagamos una comisión a la página que lo alojo (un típico esquema de afiliación pero mini y por título).
¿Ya están listos para publicar sus propios eBooks?
Desde Frankfurt, Mauricio Acha