1 octubre, 2010
Alex Tepper, director estereocópico de la Universidad de La Punta, ofreció una interesante conferencia donde explicó a los presentes las distintas maneras en las que se pueden generar videos tridimensionales.
En una interesante charla, que se prolongó un poco más de la cuenta, lo cual llevó a que estos noteros sufrieran las inclemencias de una copiosa lluvia, el experto explicó los principios básicos de la estereoscopía, y para empezar la definió como la técnica que permite añadir profundidad a las superficies que vemos de forma plana en una pantalla.
En este sentido, el especialista aseguró a la audiencia que el efecto de la imagen tridimensional se forma en un espacio del cerebro, y no directamente por medio de los ojos, que serían incapaces de decodificar correctamente la información.
Por otro lado, Alex describió que las aplicaciones científicas de la estereoscopía son principalmente aplicadas en medicina y astronomía, entre otras.
Como la charla fue muy didáctica, los espectadores participaron activamente. A cada persona en la sala se le entregó eyeglasses de ChromaDepth (gafas 3D) y la parte práctica tuvo su comienzo. Como primera muestra y para poder filmar nuestros propios videos estereoscópicos Alex introdujo los conceptos de filmación con dos cámaras.
Muchos se podrán preguntar cómo se logra una escena en 3D. De acuerdo, aquí la respuesta. Debemos colocar dos cámaras alineadas para que converjan en un punto determinado, el que nosotros deseemos. Para esto debemos tener en cuenta que demasiada convergencia causa tensión ocular. La distancia entre cámara y cámara debe ser de 6.5cm. o 7cm. aproximadamente, pero un dato muy importante es que lo que realmente determina la asimilación con la realidad de una toma es la distancia entre objetos.
Tepper indicó que todo lo que se postproduzca tiene que ser realizado también en 3D. “Un claro ejemplo de esto es cuando vemos los subtítulos de algunas películas en 3D, que muchas veces molestan al espectador aparecen planos o perdidos en el relieve del resto de las imágenes” destacó con una sonrisa.
Para ir cerrando esta nota y poder invocar a dos grandes del cine 3D, conocimos la diferencia entre Shrek Forever After y Toy Story 3. La misma radica en que Dreamworks pretende impresionar al espectador, y Disney Pixar propone un vínculo más cercano con el protagonista de la película.
Fue una charla muy interesante en la que se explicaron los fundamentos básicos de la estereoscopía, pudimos apreciar video en vivo en anáglifo y breves animaciones en 3D a todo color. El cine 3D pretende cambiar al cine transformando al espectador en experimentador. Esperemos no asustarnos jamás!!
Alan Toto Molina / Leandro Piñeiro