7 septiembre, 2010
El Gobierno mexicano obtendrá 10.000 millones de dólares por las licitaciones de televisión digital, según afirmó el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan.
Con la migración de la televisión analógica a la digital, las autoridades podrán liberar la banda de 700 megahercios del espectro radioeléctrico, espacio que arrojaría ingresos para el Estado por el orden de 10.000 millones de dólares.
De acuerdo a Mony de Swaan, con estos ingresos el Gobierno mexicano prevé entregar un bono por 60 dólares a cada telehogar para la compra de un decodificador o antena receptora de las señales digitales, por lo que el Estado tiene previsto un gasto por mil 600 millones de dólares para este fin, dado que existen 23 millones de hogares en el país.
“El subsidio se recupera al segundo año si salimos exitosos de la licitación de la banda de 700 MHz y sería por un estimado de 8.000 millones de pesos que arrojaría esta política y la posibilidad de que otros oferentes entren al mercado de televisión en México”, dijo el Presidente de la Cofetel en entrevistas radiofónicas.
Además, el titular de la Cofetel señaló que la conclusión de las señales de televisión tradicional se hará de manera gradual, por lo que la segunda etapa se realizará en 2012, en ciudades con mayor densidad poblacional como México, Monterrey y Guadalajara, y así sucesivamente hasta el 2015, cuando todas las transmisiones serán digitales.
Respecto de los litigios que podrían generarse cuando el gobierno federal solicite a las televisoras que devuelvan el excedente de frecuencias a partir de la digitalización, Mony de Swaan dijo que es muy claro el decreto del 2004 en la parte de la obligación de los permisionarios y concesionarios de regresar al Estado el canal espejo (canal adicional para transmitir tanto en analógico como digital) cuando concluya la transición.
Fuentes: El Economista/ El Universal