30 agosto, 2010
Pese a la crisis económica, la venta de monitores de PC y para aplicaciones especiales, como publicidad, presentaron en México crecimientos por arriba del 14 por ciento en 2009.
Para este año, productores esperan que en promedio se incremente en 26 por ciento, debido a su mayor uso en comercios y en oficinas, para presentaciones y conferencias.
Durante el año pasado se colocaron cerca 1.2 millones de monitores solos, es decir los que no vienen incluidos en la compra de una computadora de escritorio, alcanzando un valor de mercado de 160 millones de dólares, un crecimiento de 14 por ciento respecto al año anterior, según la consultora Select.
Para este año el crecimiento estimado es de 26 por ciento por la diversificación de la gama de productos, la inserción de nuevas tecnologías y un mejor entorno económico, pronosticó Abraham Llández, analista de la firma.
En el caso de las pantallas para PC, el crecimiento se explica por factores como el incremento en la demanda de laptops y netbooks.
Algunos usuarios están adquiriendo una segunda pantalla de mayor tamaño para casa u oficina, a la que conectan su equipo portátil para hacer más cómoda su labor, explicó Mario Burciaga, gerente de ventas para Tecnologías de la Información de Samsung.
Burciaga también agregó que un nicho que está creciendo a tasas superiores al 28 por ciento son las pantallas multifuncionales, que sirven para ver televisión y video, e incluso son más grandes, el promedio de los monitores es de 18.5 pulgadas, pero en este segmento es de 22 pulgadas.
Otra causa, complementó María Garabato, gerente de ventas del proveedor AOC, es la reducción de precios.
Por ejemplo, en enero de 2009 un monitor de 18.5 pulgadas costaba 2 mil 200 pesos y para enero de este año estaba en mil 700 pesos, puntualizó Garabato.
En el caso de los monitores profesionales, el crecimiento promedio en los últimos cinco años ha sido de 15 por ciento anual, porque se han colocado como la tecnología que está sustituyendo otros medios de comunicación, describió Burciaga, de Samsung.
Por otro lado, en el mercado corporativo las pantallas de formato amplio, mayores de 30 pulgadas, están remplazando a los pizarrones en las salas de juntas de las empresas, y a los carteles impresos, en los mercados publicitarios, concluyó el ejecutivo.
Fuente: La Reforma