30 agosto, 2010
El programa “México es mi museo” destaca ocho sitios dentro de Chihuahua en los que ocurrieron los hechos más importantes en la historia nacional, tanto de la Independencia como de la Revolución Mexicana.
Con ese programa es posible conocer los hechos ocurridos en el sitio que se visita sin la necesidad de un libro o un guía turístico, nada más hay que enviar un mensaje de texto o marcar de un celular al *2010.
Dentro del Palacio de Gobierno existen dos sitos que forman parte del museo, conformado por 201 lugares establecidos en el país, marcados con una clave numérica para al momento de comunicarse al *2010 conocer los acontecimientos por los cuales ese sitio es parte importante de la historia, o bien, una leyenda que al ser enviada por mensaje de texto al mismo número permite tener una respuesta inmediata del momento a reconocer.
El primero de los sitios que está dentro del recinto oficial del Ejecutivo estatal se halla en la entrada al edificio por la calle Libertad, en el cual se rememora cuando Francisco Villa entró a la ciudad de Chihuahua el 8 de noviembre de 1913, se organiza el Gobierno del Estado y se le nombra titular de éste.
El segundo de los espacios destacados es el Altar a la Patria, que se erigió justo en la pared del entonces Colegio Jesuita donde Miguel Hidalgo fue fusilado el 30 de julio de 1811.
Cabe destacar que cada uno de estos lugares marcados de manera especial tienen un señalamiento en el que se indican la claves con las que se puede marcar al *2010 y al lado una tableta con la descripción del mismo en braille para conocimiento de las personas invidentes que visiten el lugar.
Además, el servicio está disponible en las diferentes compañías de telefonía móvil en el país y la consulta sujeta a la cobertura de éstas y el costo es de acuerdo a las tarifas que cada usuario tenga con su proveedor.
De las ocho áreas distinguidas por “México es mi museo” en la entidad, tres están dentro de la capital; la casa de Elisa Griensen en Hidalgo del Parral, el lugar de la Firma de los Tratados de Juárez en Ciudad Juárez, donde de igual manera se destaca la toma de la ciudad fronteriza y otro que denota el levantamiento armado en Cuchillo Parado, en el pueblo con este nombre.
Fuente: El Heraldo de Chihuahua