26 agosto, 2010
¿Pueden otros prestadores ofrecer el mismo servicio que Fibertel? ¿El wifi gratuito del gobierno estará listo en cuatro meses? ¿Las telefónicas podrán absorber ellas solas al millón de usuarios a la deriva? ¿Fibertel ofrece realmente conexión a Internet por fibra óptica al usuario? Todas esas dudas y muchas más son esclarecidas por un director de posgrado experto en telecomunicaciones del ITBA.
A exactamente una semana del fatídico anuncio hecho por el ministro de Planificación Julio De Vido, con aquella famosa sentencia “Fibertel ha dejado de existir” muchas son las dudas que poseen los usuarios del servicio y ni hablar de la incertidumbre generada por el hecho de que, si todo sale como el gobierno planea, deberán cambiar de proveedor en un plazo de 90 días.
En esta nota vamos a dejar de lado los tintes políticos y legales del asunto para centrarnos exclusivamente en la cuestión técnica del vericueto. Cientos de palabras se cruzaron al respecto, muchas tan confusas como la situación misma. Por estos días de turbulencia se escucharon y leyeron, en los principales medios del país, frases y conceptos como los siguientes: “Migrar a un millón de usuarios es imposible”, “El cuello de botella no es técnico sino comercial”, “Nadie puede ofrecer un servicio igual que el de Fibertel”. “Todos irán a parar con las telefónicas”, etc, etc.
Emulando a la Mujer Maravilla cuando sometía a los malhechores con su lazo de la verdad para obtener de ese modo la información real de la situación, RedUSERS entrevistó al ing. Ruben Kustra, director de posgrado de Ingeniería en Telecomunicaciones del Instituto Técnologico de Buenos Aires (ITBA), quien se encargó de enlazar al Fibertelgatel desde el punto de vista técnico para esclarecer algunas cuestiones centrales:
– ¿Pueden Speedy y Arnet ofrecer la misma calidad de servicio que Fibertel?
– Telefónica y Telecom pueden brindar el servicio sin problemas, pero para eso los usuarios deberán tener una línea de teléfono fijo. No todos los usuarios poseen una línea fija, es más, la mayoría de los usuarios sólo tienen teléfonos móviles. El freno es que si no tienen línea fija no pueden acceder al servicio, pero la calidad es buena.
– ¿Se podrá realizar la migración en el plazo estipulado por el gobierno?
– Ese es uno de los grandes problemas. Si no existe un plan de migración concreto la cuestión va a ser caótica, no van a tener la gente necesaria para hacer los trabajos de instalación. De todas maneras las telefónicas ya tienen pensado enviar a los usuarios un paquete con un modem autoinstalable con un manual de instrucciones para que puedan realizar la tarea sin complicaciones. Pero si se van a quedar a esperar a que el abonado se mueva, ahí si tendrán problemas. El costo de los modems debería ser absorvido por el prestador, sin dudas, ojalá se pueda mantener lo que dijo el gobierno al respecto, y además, pensándolo desde los negocios, de quedarse, por ejemplo, cada telefónica con la mitad de abonados en deriva (500 mil cada uno) se estaría haciendo cada una un negocio de 50 millones de pesos mensuales.
– ¿Cómo se evita el cuello de botella técnico?
– Actuando cuanto antes. Mientras antes las operadoras salgan a ofrecer modem autoinstalable y antes los usuarios se vayan pasando paulatinamente a otro prestador, el cuello de botella no se generará. Si se espera hasta el día final, probablemente cientos de miles de usuarios se queden sin servicio.
– ¿Los prestadores más pequeños están en condiciones de absorver la demanda?
– Por supuesto, siempre y cuando actúen con celeridad y administren bien los recursos. Hay muchos proveedores como Nextel, iPLan, Sion, Telecentro. La calidad que ofrecen puede ser similar a la de Fibertel, el problema es el tema del acceso, cómo harán para llegar hasta el cliente. Aquí tendrá que haber una política fuerte de inversión por parte de las prestadoras, que insisto, es algo que vale la pena dado que el negocio total es de más de 1.000 millones de pesos anuales.
– ¿Qué sucederá con la red de fibra óptica de Fibertel, podrá ser aprovechada de alguna manera?
– En primer lugar, Fibertel dice que brinda servicios de Internet de fibra y no es cierto. El servicio de Fibertel llega por cable coaxil, como el de Telecentro por ejemplo, que es el mismo cable que ya tenían para la línea telefónica. La fibra óptica está para los tramos iniciales de la red, donde se concentra mayor cantidad de información. Una vez que se supera ese tramo, el resto del cableado es coaxil y ese es el que llega a la casa del usuario, la fibra está muy, muy lejos de entrar, sería un sistema muy costoso de implementar por otro lado.
– El plan del gobierno de ofrecer wifi gratis a todo el país en cuatro meses ¿es una solución viable?
– En primer lugar no van a poder implementar todo en cuatro meses, es muy poco tiempo, es algo improbable. Quizás lo puedan hacer en algunos puntos estratégicos, en capitales o lugares turísticos, pero en todo el país es imposible, requiere costos muy grandes y un despliegue tecnológico superior. Por otro lado, de hacerse efectivo en algún momento, no todos los usuarios tienen notebook para poder recibir las señales wifi, la gente que tenga computadora de escritorio va a tener un problema ahí, no es una solución ideal para este problema, pero sí es un plan interesante. Por último un sistema de este tipo quitaría del camino a los operadores telefónicos y a todos aquellos que desenn brindar servicios de Internet.
– ¿La tecnología ADSL es inferior a la transmitida por coaxil?
– No hay mucha diferencia en el servicio que puedan brindar. El cable coaxil tiene más capacidad y puede brindar el servicio perfectamente, ahora la tecnología ha avanzado mucho, por ejemplo con el cobre se logran velocidades muy buenas. El gran negocio de los operadores es que la red de cobre esta amortizada, es la misma que utilizan para el teléfono.
Espero que las respuestas del ingeniero Kustra puedan ayudar a comprender el asunto. Si tienen alguna duda o pregunta, dejamos abierto este canal para que puedan hacer los comentarios que deseen y así poder derribar todos los mitos fantasmagóricos que se están creando a raíz del conflicto. Sin más, un saludo para todos.
Por Leandro Piñeiro
Sobre el entrevistado: Rubén Kustra
Ingeniero en Electrónica, Universidad Tecnológica Nacional con estudios de Postgrado en Telecomunicaciones en la University of Essex y en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires. Director del Postgrado en Telecomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones. Ex Gerente de Regulaciones Técnicas y de Estrategia Tecnológica en Telecom Argentina. Chairman del grupo de estudio sobre Interconexión en la Unión Internacional de Telecomunicaciones (Naciones Unidas). Ex profesor regular de comunicaciones en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad Tecnológica Nacional. Autor de 5 libros sobre Comunicaciones Digitales.