23 agosto, 2010
Maxcom, Axtel y Alestra plantearán a los operadores móviles una nueva modalidad de marcación para llamadas que se realicen desde teléfonos fijos a celulares, para que el usuario de una línea telefónica fija que llame a un celular pague lo mismo que si llamara a otro fijo.
Así, las tres empresas de telefonía móvil pretenden que la Cofetel modifique las reglas de juego para nivelar las tarifas de interconexión.
En este sentido, proponen que se utilicen los prefijos 046, para enlaces locales, y 047, para las comunicaciones de larga distancia, y corresponderá a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) resolver su instrumentación o no.
Al marcar estos prefijos, el usuario de una línea telefónica fija no pagará por llamar a un celular, pues este enlace sería contabilizado como una llamada a otro fijo, por lo que en su caso sólo asumirá el cargo correspondiente al servicio medido, y si esa comunicación se encuentra dentro de las que incluye su renta mensual, entonces no habrá un precio adicional en el recibo.
Para que el suscriptor celular sepa que se trata de una llamada que le costará contestar, en la pantalla de su teléfono le aparecerán “XX” antes del número de origen, indicativo de que se trata de una comunicación hecha desde un teléfono fijo con costo para él como destinatario y tendrá la decisión de tomarla o no.
Con la implementación de este sistema se destrabaría el largo conflicto entre los operadores fijos y móviles para acordar las tarifas de interconexión, el cual ha llegado a los tribunales con largos litigios que llevan años sin solucionar las controversias.
Además, este mes concluye el plazo que tienen los concesionarios de telefonía fija y móvil para lograr un acuerdo sobre las tarifas de interconexión de los próximos años, y al igual que ha pasado en negociaciones anteriores, se prevé que no lleguen a un convenio por lo que será la Cofetel la que resuelva la controversia, y por lo tanto que decida si se aplica esta modalidad o no.
Según Jorge Halvas, integrante de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones e Informática (Canieti) y director jurídico de Maxcom, para poner en marcha este sistema no se requieren grandes inversiones en las centrales, pues las modificaciones técnicas que se requieren son casi de procedimiento ordinario, similar a los que se hacen para la portabilidad numérica.
Fuente: El Informador