20 agosto, 2010
La empresa TV Azteca, propiedad del magnate mexicano Ricardo Salinas, promovió un juicio contra la licitación 21 de espectro radioeléctrico para telefonía celular de la banda 1.7-2.1 gigahercios, que fue fallado en favor de Nextel-Televisa, Telcel y la española Telefónica.
Según la agencia de noticias EFE, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) informó en un comunicado que fue emplazada por un juez en un juicio promovido por Tv Azteca contra “el procedimiento de licitación” 21 de la banda 1.7-2.1 gigahercios.
La Cofetel dijo que a TV Azteca le fue concedida una medida cautelar para el efecto de que “las cosas se mantengan en el estado que se encuentran al día de hoy” y “no se materialice el dictado del fallo, contrato o adjudicación de la licitación 21”.
Recordó que su fallo lo emitió el pasado lunes y que ayer, previo a la recepción de la demanda, entregó los resultados de la licitación a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
El órgano regulador en telecomunicaciones también señaló que al ser formalmente notificado acatará cabalmente lo dispuesto por el Poder Judicial, y en el término otorgado por el mismo, contestará la demanda respectiva, a efecto de desvirtuar los argumentos y pretensiones de TV Azteca.
La licitación 21 despertó varias críticas, principalmente por el monto del pago inicial en el que fue cedido un bloque de 30 gigahercios al consorcio conformado por Nextel-Televisa.
La Cofetel dio a conocer su fallo el lunes pasado después de que inició su sesión el viernes anterior, misma que fue suspendida varias veces por falta de quórum, ya que dos de los cinco comisionados que estuvieron en desacuerdo con el resultado de la licitación no se presentaban para votar.
El grupo de inversionistas conformado por Nextel y Televisa se adjudicó la concesión de un bloque nacional de 30 MHz con un pago inicial de 180.3 millones de pesos (14 millones de dólares) y de 18.134 millones de pesos (unos 1.439 millones de dólares) a lo largo de 20 años al valor actualizado de la inflación.
La empresa Radiomóvil Dipsa, filial de Telecel del magnate mexicano Carlos Slim, ganó la licitación de 21 segmentos de 10 megahercios por el que deberá pagar en los próximos 45 días 3.793,8 millones de pesos (unos 300 millones de dólares) y en los próximos 20 años, tiempo que dura la concesión, un total de 12.700,3 millones (unos 1.000 millones de dólares) al valor actualizado de la inflación.
Por su parte, la firma Pegaso, filial de la española Telefónica, obtuvo seis bloques de 10 megahercios cada uno, por un pago inicial de 1.273 millones de pesos (unos 100 millones de dólares) y 5.433 millones de pesos (430 millones de dólares) durante el tiempo de la concesión a 20 años.