19 agosto, 2010
El grupo Nextel-Televisa pagó el monto inicial ofrecido en la licitación de espectro para obtener su título de concesión y afirmó que pese a las impugnaciones y cuestionamientos que enfrenta el proceso, no le preocupa que el fallo se anule debido a que todo se llevó a cabo conforme a las reglas.
Gustavo Cantú, vicepresidente de Nextel México, dijo que el gobierno federal no se dejó amedrentar y emitió el fallo de la licitación a través de un ejercicio democrático.
Consultado respecto a que el fallo se emitió con los votos de sólo dos de los cinco comisionados integrantes del pleno de la Cofetel, dijo que en muchas resoluciones no se dio una votación unánime o no han estado presentes todos los funcionarios y han sido válidos, pues por eso es un órgano colegiado.
Aseguró que no hay riesgo de que la licitación se revierta debido a que ninguno de los más de 60 juicios en contra de este concurso ha logrado detener el proceso mismo.
El directivo consideró que las demandas contra servidores públicos, que tanto Telcel como Iusacell advirtieron que promoverán, es sólo una táctica de amedrentación, pues de principio a fin el procedimiento licitatorio estuvo apegado a la normatividad.
Reiteró que la empresa invertirá 19 mil millones de pesos para el desarrollo de su red en los siguientes seis años, monto que empezará a desembolsar en el momento mismo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) les entregue el título de concesión de la red.
Cantú informó que ayer la Cofetel entregó la notificación del fallo por el cual este grupo se adjudicó un bloque nacional de 30 Mhz en la banda de 1.7-2.1 Ghz, por el que erogó un pago inicial por 180 millones 300 mil pesos.
El directivo afirmó que con esto se concreta el acuerdo con Televisa, el cual estaba sujeto a la conclusión exitosa de la licitación, y que consiste en una adquisición de 30% de acciones de Nextel con opción de comprar 7.5% del capital de esta compañía, además de que Televisa tendrá el derecho de dos lugares en el Consejo de Administración de Nextel.
Fuente: El Universal