REDUSERS | | Mexico

El ACTA roba cámara en Campus Party México 2010


Campus Party México 2010 fue el escenario elegido para llevar a cabo un foro de discusión sobre las reformas a la Ley de Derechos de Autor y acerca del Anti-Counterfeiting Trade Agreement (ACTA), en el que participaron diversos actores comerciales, políticos y sociales para intentar emparejar la regulación con el vertiginoso avance de la tecnología a fin de evitar la piratería.

El ACTA es una iniciativa impulsada por varios paises (entre ellos Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea y Japón) para evitar la piratería en diversas formas, y México es el único país en Latinoamérica que participa en el acuerdo.

La mesa estuvo compuesta por representantes de Microsoft, Telefónica Movistar, el Instituto Nacional de Derechos de Autor (Indautor) y un senador del PRD.

Los especialistas concordaron en que es necesario establecer reglas pero no fiscalizar el uso de Internet y sus contenidos y en primer término establecen que falta aterrizar a la legislación mexicana para proteger las expresiones originales y contenidos que van desde un libro hasta una tecnología.

Además, la discusión se centró principalmente en tres puntos: brindar facultades de vigilancia a los proveedores de Internet, limitar el flujo de las descargas, y su impacto en el analfabetismo digital en México.

Como señalan en el portal ALT1040, uno de los puntos flacos del ACTA (y de la legislación mexicana) es qué se considera un delito informático.

En ese sentido, León Felipe Sánchez, colíder de Creative Commons en México, señaló que se requiere actualizar con sentido común las normas, sobre todo lo relacionado a contenidos en Internet y adaptar los derechos de autor de acuerdo a los modelos de negocios y no criminalizar el uso inadecuado de la web.

Por su parte, el Senador, Francisco Javier Castellón, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República, señaló que el negociar en lo “oscurito” para tratar de cobrar impuestos por el uso de Internet y otras tecnologías no se debe hacer, aunque es necesario vigilar el crecimiento de la piratería y la falsificación.

Finalmente, los expertos concluyeron que el ACTA no contempla a las redes sociales y convocaron a los usuarios de la tecnología a participar en los diversos foros de instituciones públicas y privadas, y promover una cultura de la legalidad en los foros de democracia 2.0 para alcanzar la verdadera democracia del uso de la Red, a la vez que convocaron a la ciudadanía a no consumir piratería.

Más leídas

Últimas noticias