11 agosto, 2010
La gerente de Comunicaciones de Google, Victoria Campetella, afirmó que el Perú fue escogido por el gigante del Internet para abrir una sucursal gracias a un plan de expansión en América Latina, y al notorio crecimiento que ha tenido el ciberespacio en la sociedad peruana.
En diálogo con Peru.com, la ejecutiva explicó que el ingreso de Google al Perú se produjo luego de una evaluación sobre el nivel de penetración de Internet, la cantidad de búsquedas, el uso de herramientas, la inversión publicitaria, entre otros puntos.
“Fueron un conjunto de variables que se consideraron y que hicieron que finalmente Perú fuera elegido como uno de los países donde Google pueda iniciar su plan de expansión. Hasta ahora la experiencia ha sido positiva. Ahora estamos en una etapa de conocimiento, de conocer a los clientes y conocer sus prioridades“, recordó.
Sobre el concurso “Modela tu ciudad”, dijo que la idea surgió con la premisa de promover el uso del Google Sketch Up entre los usuarios de todo el mundo, basándose en experiencias anteriores, como los concurso de modelado de puentes y los torneos interuniversitarios en Estados Unidos para modelar los campus de esas casas de estudio.
“Esta experiencia es la primera global y masiva, donde se abre una convocatoria de usuarios con o sin experiencia previa”, explicó al indicar que participaron más de 150 equipos, incluyendo al peruano Jorge de Albertis, quienes construyeron unas 9 mil construcciones -que pueden ser vistas en el Google Earth, utilizando dicha herramienta.
“Cualquier persona que ingrese a Barranco desde Google Earth puede ver el trabajo que ha hecho Jorge (quien ganó el concurso) para modelarla“, anotó Campetella tras destacar que los cinco finalistas fueron evaluados en el desarrollo técnico utilizado sobre sus diseños sobre la plataforma Google Sketch Up, así como la información adicional.
“Barranco fue el único distrito representando a América Latina. Luego se abrió a votación de la gente, donde Jorge tuvo que reclutar votos, no solo entre la gente local, sino también entre los peruanos dispersos en el mundo”, agregó. Ella también destacó el gran patrimonio cultural de ese distrito y la preocupación de De Albertis por la pérdida de la arquitectura original.
Campetella aseveró que el peruano ganador otorgó los 10 mil dólares de premio a la Institución Educativa 7053 Reina de España, luego de una exhaustiva evaluación, para lo cual se contó con el apoyo de un equipo especial de Google y de una fundación.