12 agosto, 2010
Entrevistamos en exclusiva a Pablo Martín, el desarrollador argentino fanático de la música electrónica y de la tecnología que se prestó a un mano a mano con RedUSERS y nos habló sobre su experimental desarrollo, las complicaciones iniciales, cómo lo acusaron de plagio, del proyecto que los lectores encontraron en Chile y del fracaso como posible escalada hacia el éxito: imperdible.
Claro, como ustedes sabrán queridos lectores, ayer publicamos el video Emulator: el DJ del futuro está entre nosotros y ante la avalancha de comentarios positivos y entusiastas sobre el desarrollo LP salió a buscar al responsable del proyecto: así dio con Pablo Martín, un joven DJ argentino de 36 años que hoy vive en San Juan y que a pesar de haber desarrollado un software de primera línea (y quizás haber encontrado el camino de la fortuna) no quiere ni puede dejar de tocar música electrónica.
“Amo mi trabajo de DJ por sobre todas las cosas ¡¡es mi primer mandamiento!!”, nos dice Pablo y agrega “tengo unas residencias que ni loco descuido”. Todo bien, es DJ, pero ¿con qué clase de DJ nos encontramos hablando? “Me encanta toda la música electrónica en general y especialmente el house -pero del bueno- el tech house y el techno. Antiguamente el trance, pero terminó por aburrirme ya que creo es el estilo que menos se contaminó con los otros, y casi no cambió en 15 años”.
– Saliendo un poco del punchi, y casi sin salir del todo ¿cómo nació la idea de Emulator?
– La idea nacio simplemente como una alternativa superior a los controladores MIDI existentes, todo esto comenzó por el año 2005 cuando lancé MonoTouchLive, un software destinado a controlar Ableton Live, ya que por aquella época, lo mejor que había para controlar Ableton era simplemente el mouse.
– ¿Entonces qué pasó con MonoTouch? ¿Fue a la basura?
– Lamentablemente no me fue muy bien con aquel proyecto, ya que no contaba con multitouch (la tecnología era inexistente para esa época, ni siquiera existia el iPhone o Windows 7) y al mismo tiempo que yo lanzaba MonoTouchLive, la empresa Jazzmutant lanzaba LEMUR (un avanzado controlador midi multitáctil, el primer dispositivo multitouch en venta en el mundo). Por aquella época se me acusó de hacer plagio a Jazzmutant por cuanto blog de DJs y audio existía en la red, lo cual no fue así: los dos productos fueron lanzados casi a la par, pero bueno eso ya es historia pasada. Emulator, es el sucesor de MonoTouchLive y es el resultado de lo que aprendí en los últimos 5 años sobre cómo convertir una pantalla touchscreen en un controlador midi.
– ¿Cuánto invertiste para hacerlo realidad?
– Esa información lamentablemente no está disponible, solo puedo comentarles que cuando inicié el proyecto estaba solo y que desde hace una semana ya no lo estoy más. Justamente por tal motivo no puedo informar.
– Con respecto al software ¿es de diseño propio? ¿con qué herramientas lo desarrollaste?
– Es diseño propio, está desarollado íntegramente bajo Visual Studio haciendo uso y abuso de c++ y de todas las herramientas que Visual Studio brinda.
-¿Cuál es tu objetivo con Emulator? ¿pensás venderlo comercialmente?
– Emulator ya se encuentra a la venta en modalidad preorder, o prelanzamiento, y sólo cuesta 75 dolares la licencia más completa. Puede ejecutarse en una tablet pc multitouch (como la magnífica HP TM2) como hasta en una mega pantalla multitouch como la del video. De igual modo nuevamente lamento no poder dar más información sobre el hardware, pero si puedo confrimar algo está en camino…
– Hay comentarios de nuestros lectores que dicen que el proyecto que vieron en el video se está moviendo en Chile…
– Eso que vieron es un proyecto DIY (do ir yourself) creado por Rodrigo, un usuario de Emualtor que vieve en Chile. Si alguien desea fabricar su propia pantalla puede hacerlo muy fácilmente. En este foro está toda la info para quien quiera experimentar con algo así. Los costos son relativamente baratos.
-¿Qué opinan otros DJs de tu desarrollo? ¿se sorprenden, les gusta la idea o son demasiado tradicionales?
– Hay de todo un poco, desde quienes son tradicionales y simplemente opinan algo así como fatalidades de Emulator, hasta quienes son un poco más arriesgados y soñadores o simplemente más entusiastas para con las nuevas tecnologías y quedan fascinados, de igual modo en general la opinión es muy buena.
– ¿Cuáles son tus expectativas con Emulator?
– Si hay algo que aprendí con el desarollo de MonoTouchLive, es que no debes generar ninguna expectativa, solo dar lo mejor de ti, sea cual fuere tu proyecto y dejar que las cosas marchen solas. De todos modos es un proyecto muy grande , lo que se ve en el video no es más que solo la primera parte de un largo proyecto.
– ¿En qué otros proyectos estás trabajando actualmente?
– No puedo brindar esta información pero sí decirles que se vienen una serie de productos que realmente sorprenderán, solo un pequeño adelanto: imaginen una pantalla similar a la del video, pero super portable…
Por LP, en toba trance