30 julio, 2010
Un experto estadounidense en seguridad informática, reunió 100 millones de perfiles de Facebook y ofreció la lista de forma libre para descargar en internet a través de The Pirate Bay, como una forma de denuncia de las “fallas en seguridad” de la red social.
El especialista, llamado Ron Bowles, hizo que salten de nuevo todas las alarmas sobre la seguridad de Facebook, justo cuando la plataforma se decide a ajustar los mecanismos mediante los cuales sus miembros pueden abandonar sus cuentas aparentemente sin dejar rastros.
Bowles afirma que publicó los perfiles de 100 millones de usuarios de la famosa red social para “aprender a romper contraseñas”, y que su objetivo era desarrollar una nueva herramienta de seguridad en la que está trabajando.
Todos los datos publicados en la lista que confeccionó el experto incluyen el perfil del usuario, nombre e IP, y aunque algunos de los que forman parte de la nómina decidan cambiar sus opciones de privacidad en Facebook, los datos continuarán publicados en la red.
Por su parte, y ante el hecho, Facebook aseguró en un comunicado que “las personas que utilizan Facebook son dueñas de su información y tienen el derecho de compartir sólo aquello que desean, con quien desean y cuando lo desean. No hay datos privados disponibles o que hayan sido comprometidos”.
Además, Facebook rechazó la denuncia de Bowles, porque “en este caso un solo investigador reunió informaciones de la gente que accedió a que fueran de público acceso“.
En tanto, Bowles admitió que “se trata sólo de información pública por lo que hay poco daño en la divulgación de la misma”, pero también dijo que “si yo puedo hacer algo así, hay mil chicos malos que también lo pueden hacer por lo que creo que es necesario sacar a la luz este tipo de problemas“.