REDUSERS | Userlandia | Mexico

Lanzan segunda convocatoria de “Pon a México en el mapa”


Dedicado a edificaciones vinculadas con la Independencia y la Revolución, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y Google México lanzaron hoy aquí la segunda convocatoria del Concurso Nacional “Pon a México en el mapa”.

Esta segunda edición del certamen invita a estudiantes de Educación Superior e interesados en el tema, a competir con diseños digitales tridimensionales de zonas arqueológicas y monumentos históricos para ser colocados en Google Earth, el georeferenciador del coloso online.

El concurso consiste en mostrar las habilidades en el modelado de 3D para recrear el exterior de una edificación arqueológica o histórica custodiada por el INAH, mediante el programa Google SketchUp, creando una referencia geográfica en Google Earth.

Además, este año se contará con dos categorías “Monumentos Históricos” y “Zonas Arqueológicas”, con la finalidad de evaluar por separado los criterios arquitectónicos de cada época y tener representados en el mapa virtual de manera equitativa el número de sitios prehispánicos y coloniales.

Por otra parte, en el marco del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución mexicanas, en esta emisión la lista de inmuebles históricos para ser modelados sólo incluye aquellos que estuvieron vinculados con pasajes de alguna de estas gestas.

Por ejemplo, la Alhóndiga de Granaditas (Guanajuato), Casa de la Corregidora (Querétaro) y Columna de la Independencia (Distrito Federal).

La lista de sitios con los que se puede concursar es establecida por el INAH y se encuentra en la página de la convocatoria donde los participantes podrán escoger un monumento histórico de una lista de 64 edificaciones y 31 zonas arqueológicas.

La convocatoria para participar en el segundo concurso nacional “Pon a México en elmapa” estará abierta del 1 al 31 de agosto a través de este enlace, y los concursantes registrados deberán entregar sus modelos del 1 de septiembre al 31 de octubre.

También se pueden alistar mediante el portal del INAH, donde los interesados deberán hacer su registro de manera individual o en equipo, ahora con un máximo de tres integrantes.

Los primeros lugares en cada categoría recibirán una computadora portátil, la reproducción de una pieza arqueológica elaborada por el INAH, y un paseo cultural a una zona arqueológica, que incluye transportación terrestre y hospedaje en los hoteles de Villas Arqueológicas, así como un reconocimiento del Instituto.

A los segundos y terceros lugares se les entregarán una cámara Flip de video, la reproducción de una pieza arqueológica y un reconocimiento por su participación.

Fuente: El Financiero

Más leídas

Últimas noticias