27 julio, 2010
Luego de conocer la resolución del Consejo Directivo del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) que establece el nuevo factor de productividad para el período 2010-2013, que asciende a 5.98%, Telefónica del Perú anunció que respetará la decisión del regulador, pero lamentó que no se hubieran considerado sus observaciones técnicas.
“Lamentamos que no se hayan considerado nuestras observaciones técnicas y se haya optado por un factor de productividad que no promueve la expansión de la cobertura de servicios de telecomunicaciones en el Perú”, afirmó Ena Garland, directora de Estrategia Regulatoria Corporativa de Telefónica del Perú.
Las principales discrepancias técnicas obedecen a que Osiptel usa el Deflactor y no el IPC (Índice de Precios al Consumidor) como medida de inflación, pese a estar establecido así en nuestro contrato de concesión.
También se debería utilizar el enfoque primal versus el enfoque dual para el cálculo de la tasa de crecimiento de la productividad de los factores de la economía, tal como lo establecen los propios lineamientos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
Finalmente, la tasa del impuesto a la renta se debería calcular sobre las utilidades de la empresa y no, como lo hace Osiptel, sobre el valor de los activos.
La empresa considera que el factor de productividad aprobado para el período 2010-2013 es muy alto, ya que duplica la propuesta técnica de la compañía (2.99%) y va en contra de la tendencia regional hacia factores más bajos, como los vigentes en México (3.32%) o Brasil (2.92%).
El factor de productividad, que se calcula cada tres años y se aplica trimestralmente, es el mecanismo utilizado para establecer topes a las tarifas de telefonía fija de Telefónica del Perú.
Fuente: Andina