12 julio, 2010
Alejandro Puente, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec), propuso que se elimine la subsecretaría de Comunicaciones y convertir a la Cofetel en un órgano regulador “poderoso”, con capacidad de tomar resoluciones independientes y de sancionar los incumplimientos.
El ejecutivo señaló que el cargo de presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) debería tener una vigencia de dos años, para que la titularidad se rote continuamente entre los cinco integrantes del Pleno, pues al tener un período mayor, la política de la industria se vuelve personal.
En entrevista con El Universal, Puente dijo que el presidente de Cofetel no debe tener funciones omnipotentes, y lo mejor sería regresar al esquema anterior en el que cada comisionado es responsable en una materia, ya sea económica, técnica o jurídica.
“Queremos y esperamos una Cofetel con reglas claras y transparentes, que se elimine la doble ventanilla, se acaben las diferencias entre los poderes y que haya soluciones expeditas para que la industria avance a paso más veloz”, sostuvo Puente.
De acuerdo con Puente, gran parte de los avances que hasta ahora ha habido en el sector se deben a las acciones y políticas promovidas por los particulares y la industria, pues las resoluciones de la Cofetel no han sido expeditas.
“La esperanza es que con la nueva integración de la Cofetel, los temas avancen más rápido, que el espectro disponible se saque para que haya mas servicios de telecomunicaciones, que los operadores entrantes tengan oportunidad de participar en cualquiera de las áreas de la industria”, indicó el empresario.
Finalmente, el directivo de la Canitec concluyó que para destrabar el ambiente litigioso que atraviesa el sector se requiere oficio político y que la Comisión Federal de Telecomunicaciones cuente con una mejor área jurídica, pues le hace falta personal.