7 julio, 2010
Telefónica del Perú informó que unos 100 mil hogares tienen este servicio de forma ilegal en en país, y que este problema deteriora la velocidad del servicio.
Según la edición online del diario local La República, no cabe duda que el internet ha beneficiado a millones de usuarios en todo el país al proporcionarles nuevas herramientas de comunicación e información, pero también ha generado una nueva modalidad de fraude y millonarias pérdidas al fisco en el Perú.
Se trata de la reventa de la banda ancha de internet a otros usuarios para que puedan acceder a este servicio sin la necesidad de estar atados a un contrato.
De acuerdo a Hortencia Rozas, directora de Regulación de Telefónica del Perú, esta modalidad se realiza cuando una persona que adquirió el servicio de internet bajo contrato la alquila a otros usuarios empleando antenas, radio enlaces o cables.
“La reventa deteriora la velocidad del internet, y genera pérdidas económicas a las empresas y al Estado por los impuestos que deja de percibir”, indicó Rozas.
Además, la ejecutiva señaló que la amazonía es la zona donde se ha detectado la mayoría de casos de alquiler de la banda ancha, y que el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) emitirá muy pronto un procedimiento para efectuar el corte del servicio de internet a aquellos usuarios que lo estén revendiendo.