1 julio, 2010
Las compañías Telecom Personal y Ericsson presentaron desde el edificio corporativo ubicado en el barrio de Puerto Madero de la Ciudad de Buenos Aires la primera experiencia de desarrollo e investigación de servicios de cuarta Generación (4G) en el país.
En el 2009 en la red de Personal se consumieron cincuenta veces más datos que en 2008 y en los primeros cuatro meses de 2010 se concumió todo lo que el tráfico de datos de 2009.
Al indicar el aumento del consumo de datos Ignacio Nores, Director de Marketing de Personal, afirmó que LTE emerge porque “el cliente lo necesita”.
LTE (Long Term Evolution) se está consolidando a nivel global como la próxima generación tecnológica (4G) y está diseñada para transferir datos a gran velocidad de forma eficiente y lograr una experiencia de uso de alta interactividad y rapidez de respuesta.
Durante la demostración se experimentaron velocidades pico de 50 Mbps. Por ejemplo, se bajó un video en un minuto treinta segundos, se subió otro en un minuto diez segundos y se comparó en dos monitores el video streaming en alta definición en 3G y en LTE.
Además, se experimentó la bajada simultánea de doce archivos de video de 500 MB cada uno, con velocidades promedio de 12 y máximas de 22.5 Mbps.
Consultado por el portal de noticias iProfesional acerca de cuándo llegará la telefonía 4G al mercado, Nores respondió que “una vez que esté óptima para su lanzamiento, el despliegue de esta infraestructura de red se realizará, al igual que en el caso de las tecnologías anteriores, acompañando el desarrollo del mercado y en función de las necesidades de servicio que nos demandan nuestros clientes”.
No obstante, en Argentina hay otras etapas que deben cumplirse para que la 4G sea una realidad. Una de ellas es la asignación de frecuencias, que se espera se liberen con el apagón analógico, y otra la disponibilidad de teléfonos y otros equipos que puedan aprovechar la renovación tecnológica.